Tendrá que ser el Legislativo quien defina si se elimina el uso obligatorio de la toga en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante el deseo del próximo presidente del Máximo Tribunal, Hugo Aguilar, de utilizar ropa típica de pueblos originarios, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la conferencia matutina de este martes, la titular del Ejecutivo destacó que no es la toga y el birrete, lo que hace a un buen juzgador.
“No, no lo hemos revisado, pero la verdad lo podemos seguir revisando… se lo dejamos al Congreso, un buen juez no se define por una toga y un birrete, se define por su conocimiento y como aplica la justicia la toga y el birrete es pues parte de un protocolo que se definió en cierta época, pero eso no define un buen juez pero miren cuántos jueces corruptos no usan toga y birrete y que andan liberando impuestos… (¿No habrá problema jurídico?) No es algo que… no creo que le corresponde al Ejecutivo definirlo”, comentó.
Te podría interesar
Asimismo cuestionada respecto al elevado número de demandas contra empresas factureras o con evasión de impuestos y que se detienen en la Corte, la mandataria federal consideró que es un tema en el que deberían concentrarse y trabajar los integrantes del poder judicial.
“Son demandas de gobiernos de hace tiempo o sea ni siquiera se puede decir que hubo algo particular del presidente López Obrador, o sea desde, hay algunas que están desde el 2004 o algo así y que por los amparos y amparos y amparos y amparos y otra vez amparo, se llegan a la Corte y se regresan y vuelve a llegar a la Corte se regresa nuevamente y acaban sin pagar… claro siguen subiendo sus intereses verdad, porque mientras no paguen así dice la ley pues suben los intereses de lo que no han pagado… Que paguen sus impuestos tiene que resolver la corte tienen que resolver ya no pueden estar regresando ahora otra vez a la otra instancia“, dijo.
Te podría interesar
Sheinbaum Pardo también respondió al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, quien criticó que los nuevos integrantes del Poder Judicial llegaron a esas posiciones por ser parte de un acordeón. Dijo que el secador además de no tener autoridad moral, en los gobiernos priistas los ministros respondían al presidente.
“No me voy a meter a discutir con este… además hay que recordar al periodo priista… toda la Corte estaba al servicio del señor presidente todos, y después cuando cambiaron a todos estaban el servicio del señor Presidente ¿qué autoridad tiene? la verdad no, no”, señaló.
Sheinbaum Pardo descartó que tenga planeada alguna reunión con el próximo presidente de la Corte, Hugo Aguilar.