POLÍTICA

Proponen Senadores de Morena eliminar la toga en SCJN para acercar la justicia al pueblo

Los legisladores aseguraron que, la nueva época del máximo tribunal debe comenzar sin los símbolos de lejanía.

Los morenistas resaltaron que el Poder Judicial inicia una nueva época y la inminente llegada de un jurista indígena.
Los morenistas resaltaron que el Poder Judicial inicia una nueva época y la inminente llegada de un jurista indígena.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Senadores de Morena impulsan una iniciativa para que el uso de la toga en las sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no sea obligatorio. 

En su propuesta, los senadores por el estado de Oaxaca, Laura Estrada Mauro, Antonino Morales y Luis Alfonso Silva Romo, destacaron que la nueva época del máximo tribunal debe comenzar sin los símbolos de lejanía y elitismo que lo caracterizaron anteriormente. 

Plantearon, en este sentido, reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, para establecer que las ministras y ministros de la Corte vestirán de manera formal o tradicional, acorde a sus orígenes, costumbres y preferencias, cuando concurran a las audiencias.

Los morenistas resaltaron que el Poder Judicial inicia una nueva época y la inminente llegada de un jurista indígena como presidente de la Corte representa una oportunidad para reposicionar y dotar de vigencia plena los derechos de nuestros pueblos y comunidades indígenas. 

Indicaron que, en este contexto de cambio social, cultural y político, la toga y el birrete son símbolos de lejanía y elitismo, los cuales ya no son acordes con los tiempos de transformación actual. 

El senador Antonino Morales Toledo recalcó, en este sentido, que la justicia que inicia “debe vestir la indumentaria de nuestra gente, la gente sencilla, la gente trabajadora del campo y de la ciudad”.

 Aseguró que la toga judicial es un símbolo de la justicia de antes, la de los privilegios, una indumentaria que no respondió a los intereses del pueblo y, por lo tanto, no corresponde con los nuevos anhelos de justicia, que se le identifica con la élite.

 “Las nuevas personas juzgadoras no solo deben ser percibidas como cercanas a la gente, sino que, realmente su convicción jurisdiccional debe estar en sintonía para atender y resolver el fondo el origen de las injusticias históricas del pueblo de México”, resaltó el morenista.