En el marco de las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la firma de dos decretos que buscan beneficiar a los maestros. Estos acuerdos serán publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a más tardar este martes y entrarán en vigor de inmediato.
El primer decreto facilitará la movilidad de los docentes a otras escuelas, un tema relacionado con la desaparición del método Usicamm, encargado de promover cambios de sede. Por su parte, el segundo decreto establece el “congelamiento” de la edad de jubilación para maestros en el décimo transitorio: los hombres deberán cumplir 30 años de servicio y las mujeres 28 años para acceder a la pensión. A partir de 2025, las edades de jubilación se fijarán en 58 años para hombres y 56 años para mujeres.
Incremento salarial y beneficios adicionales
Claudia Sheinbaum también recordó el aumento salarial del 9% para los maestros, anunciado el pasado 15 de mayo, que aplicará retroactivamente desde el 1 de enero de este año.
Te podría interesar
Además, se añadirá un 1% adicional a partir de septiembre. Estas medidas forman parte de un esquema integral que incluye la mejora en la movilidad laboral y la reducción en las edades de jubilación.
Con estas acciones, el gobierno reafirma su compromiso con los maestros de la CNTE, consolidando acuerdos históricos que responden a demandas clave del magisterio y buscan mejorar sus condiciones laborales.
