Los gobiernos de Zacatecas y Yucatán fueron los primeros en reanudar clases tras la huelga nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual concluyó el pasado 7 de junio.
Diez días después, el magisterio en ambos estados levantó el paro y regresó a las aulas, donde más de 372 mil estudiantes de 5,115 escuelas de nivel básico los esperaban, de acuerdo con cifras oficiales.
Zacatecas: sin represalias y con prioridad en aprendizajes
El gobernador de Zacatecas, David Monreal, hizo un llamado a todos los servidores públicos a redoblar esfuerzos en este último mes del ciclo escolar. Desde el Palacio de Gobierno, encabezó los honores a la bandera y reafirmó su compromiso con el "bienestar del pueblo".
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes, aseguró que no habrá represalias para los docentes que se sumaron al paro, mientras que Filiberto Frausto, líder de la Sección 34 del SNTE, informó que la mesa tripartita entre autoridades federales, estatales y la CNTE ya fue agendada para la próxima semana, aunque sin fecha precisa.
Con ello, 311 mil estudiantes retomaron clases en Zacatecas, de los cuales 38 mil corresponden al municipio de Fresnillo, donde autoridades reconocieron que será difícil recuperar los aprendizajes perdidos. Por ello, se enfocarán en contenidos prioritarios.
Yucatán: regreso a clases y compromiso con el magisterio
En Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena celebró el regreso a clases de 62 mil alumnos, destacando que este es un gran paso para la educación del estado. "Hoy es un gran día para nuestras niñas, niños y jóvenes, porque nuestras clases se han reanudado y los estudiantes están de nuevo en las aulas", expresó en un comunicado.
La Secretaría de Educación del Estado realizó rondines en distintos planteles para revisar el estado de la infraestructura, visitando escuelas como la primaria Adolfo López Mateos en Tizimín y la secundaria Miguel Barrera Palmero.
Díaz Mena, maestro de profesión, destacó que comprende de primera mano las necesidades del magisterio y se comprometió a seguir apoyando a los docentes.
Michoacán: sin afectaciones por fracción de la CNTE
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que en su entidad no hubo paro escolar, pese a la movilización de la fracción Poder de Base de la Sección 18 de la CNTE. Señaló que durante los 20 días de plantón frente al Palacio de Gobierno, las clases no se suspendieron, y que las demandas del magisterio, enfocadas en trámites administrativos, justicia laboral y diálogo permanente, han sido atendidas.
