PJF

Candidatos solicitan nulidad de la elección judicial

Los juzgadores comentaron que la batalla legal se extenderá hasta los organismos internacionales.

El exdirector de la JUFED sostuvo que quienes compitieron en esta elección se dieron cuenta que se trataba de una elección de estado.
El exdirector de la JUFED sostuvo que quienes compitieron en esta elección se dieron cuenta que se trataba de una elección de estado.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Veintitrés candidatos a magistrados de circuito y jueces de distrito interpusieron un juicio de inconformidad para solicitar la nulidad de la elección judicial.

El magistrado Froylán Muñoz Alvarado, quien compitió como candidato a magistrado en materia penal en Michoacán, afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe resolver con base en principios constitucionales y no con votos perversos.

“El compromiso del máximo Tribunal Electoral no es con las personas juzgadoras federales cesadas, es con la patria y el destino de todas y todos los mexicanos. Por ello, deberán resolver conforme a principios constitucionales y convencionales, pero no con base en votos perversos, individuales e intereses ocultos, eso no merecemos las y los ciudadanos”.

Especial.

Asimismo, el exdirector de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) sostuvo que quienes compitieron en esta elección se dieron cuenta que se trataba de una elección de estado.

“Creímos en la institución, participamos con unas reglas que no conocíamos, finalmente jugamos con unas reglas desaseadas, pero al final de cuentas, nos dimos cuenta que era una elección de estado. Tuvimos una participación muy decorosa de jueces, magistrados, candidatos a los diversos cargos en materia electoral, solamente que es difícil que una persona se enfrente a toda la nomenclatura del estado”.

Por su parte, el juez José López Martínez, quien se postuló como candidato a juez en materia mixta en el Estado de México, sostuvo que es una incongruencia que quien no cuenta con una especialidad vaya a juzgar a otras personas.

“Cómo es posible que si no tienen el promedio, pues menos lo van a tener porque no tienen la constancia de especialidad. Cómo una persona va a juzgar a otras personas en abstracto porque no tienen especialidad, es la incongruencia, la inopia que estamos viviendo los ciudadanos y todos los gobernados que estamos aquí”.

Los juzgadores comentaron que la batalla legal se extenderá hasta los organismos internacionales.