INFONAVIT

Habrá excepción para otorgar beneficios a invasores de viviendas: Segob

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría, aseguró que desde el gobierno federal se respeta el derecho a la propiedad privada.

Rosa Icela Rodríguez agregó que en casos sin denuncia se busca la conciliación para evitar desalojos violentos.
Rosa Icela Rodríguez agregó que en casos sin denuncia se busca la conciliación para evitar desalojos violentos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luego de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que busca favorecer con la regularización a quienes hayan invadido viviendas, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez dijo que esta iniciativa del organismo se verá acotada cuando exista una denuncia por despojo de parte de los dueños legítimos.

En Palacio Nacional, la funcionaria aseguró que en estos casos habrá una excepción. De igual manera, aseguró que desde el gobierno federal se respeta el derecho a la propiedad privada.

“Efectivamente que hay este programa del Infonavit que dice no a los desalojos de las viviendas ocupadas, pero nosotros sí le agregaríamos que la excepción está en que si hay una carpeta de investigación por un despojo, ninguna autoridad puede pasar por encima de una denuncia, que sería en donde hay un propietario, les quiero aclarar. Además pues acabamos de hablar ahorita de derechos y uno de los derechos es el que tienen los mexicanos respecto del derecho a la propiedad privada”.

Agregó que en casos sin denuncia se busca la conciliación para evitar desalojos violentos.

“También estamos a favor de las medidas conciliatorias que se dan en los casos en donde el infonavit tiene que hablar con los que ocupan una vivienda que a veces han sido engañados de alguna forma y el propietario que inicialmente es el infonavit, pero nosotros lo hemos visto en el gabinete y pues no puede ir por encima de una denuncia de un propietario una cuestión de una invasión”, comentó.

Ayer, el director general del organismo, Octavio Romero Oropeza, informó que no desalojarán a los invasores y se les ofrecerá regularizar las viviendas a bajo costo, a través de un esquema de renta, en los casos en los que no sean derechohabientes.