La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez confió en que prevalecerá el respeto en la reunión bilateral que tenga la presidenta Claudia Sheinbaum con su homólogo estadounidense Donald Trump durante la Cumbre del G7 que se celebra en Canadá.
Cuestionada respecto a si existía preocupación en el gobierno de que se volviera a repetir alguna situación adversa como las que vivieron el ex primer ministro de Canadá, Justin Trudeau o Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania con el magnate republicano, la funcionaria hizo énfasis en que México está bien representado y que las relaciones del país con otras naciones se sustenta en el respeto mutuo a las soberanías.
“Va a estar, como siempre, Mexico bien representado y con todo el apoyo que tiene la presidenta de Mexico en su país y la buena relación que ha llevado con todos los presidentes porque pues la relación de México con otros países están sustentada en el respeto a la soberanía de cada nación”, señaló.
Al insistirle por segunda ocasión en este tema, la responsable de la política interna del país, quien este lunes encabezó la conferencia matutina, reiteró que la relación de México con otros países es de respeto y que en la figura de la presidenta Sheinbaum se tiene a la mejor representante de México.
“Nosotros dijimos que había una relación de respeto con todos los mandatarios del mundo y que tenemos a la mejor representante de Mexico este allá en esa reunión del G7, esa es mi respuesta”, declaró.
La secretaria de Gobernación informó que la delegación que acompaña a la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cumbre del G7 está integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón, de la Fuente; de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón; de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; de Hacienda, Edgar Amador Zamora.
Además, Roberto Velasco, jefe de la unidad para América del Norte; los embajadores de México en Canadá y Estados Unidos, Carlos Joaquín; y Esteban Moctezuma, respectivamente; así como la representante de Mexico, ante el banco mundial, Diana Alarcón, y el jefe de la ayudantía, Juan José Ramírez.