La Presidenta del la República debe tener información concreta para señalar a los integrantes de la oposición de haber propiciado que el gobierno de Estados Unidos la acusara a ella de alentar las protestas violentas en Los Ángeles, California, a causa de las redadas antimigrantes, dijo el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.j
El legislador aclaró que él no tiene elementos para asegurar que los partidos de oposición tuvieron la capacidad de influenciar al gobierno estadounidense y que éste arremetiera contra la mandataria federal.
Sin embargo, la Presidenta de México es la persona que más información tiene a su alcance sobre el acontecer nacional e internacional, por lo que sus palabras deben tener el sustento suficiente, recalcó.
Te podría interesar
“Sí la escuché, a la Presidenta el día de ayer, ella tiene mucha información, la persona que tiene más información es la Presidenta de la República o el Jefe de Estado. Seguramente ella tiene información y los elementos para expresar una condena y una situación tan lamentable (…) no tengo yo los elementos”, reafirmó.
Oposición no quiso respaldar defensa de migrantes
También lamentó que a causa de los partidos del bloque opositor, la Comisión Permanente de la Unión no haya suscrito la carta por enviar a la Cámara de Representantes estadounidenses, rechazando las redadas y el aumento de impuestos a las remesas de los migrantes.
Te podría interesar
En días anteriores, él y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Sergio Gutiérrez, manifestaron la intención de enviar una comunicación formal a los legisladores norteamericanos, para darles a conocer su postura respecto a la política antimigratoria del Presidente Donald Trump y el aumento a los impuestos a las remesas.
Ambos congresistas habían señalado que intentarían convencer a la oposición para que, en el marco de la Comisión Permanente, suscribieran el escrito y fuera enviado a los destinatarios.
Ante el fallido plan, el diputado Monreal Ávila recalcó que la carta fue enviada a nombre de la mayoría legislativa.
Instantes después anotó que la misiva todavía no ha sido remitida.
“No, mire, simplemente no quisieron firmarla, ni siquiera modificarla. No, es una posición de los partidos de oposición que no quisieron firmar la misiva de defensa a favor de los connacionales que estaban sufriendo. Nosotros la vamos a enviar, no tenemos problema”, declaró.
Tras manifestar que el Legislativo puede ayudar a la Presidenta, ante los embates del gobierno de Trump contra México, cerrando filas con ella y respaldando todas sus acciones en la materia, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el recinto confió en que Sheinbaum Pardo pueda hablar directamente con su homólogo norteamericano.
Ello, en el marco de la cumbre del llamado “Grupo de los Siete” o “G-7”, que se llevará a cabo en Canadá los días 16 y 17 de junio.
