POLÍTICA

No hay consenso en temas a discutir el periodo extraordinario, reconoce Monreal

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados asegura que no se ha alcanzado un acuerdo para tener el respaldo de la oposición en telecomunicaciones y seguridad.

Ricardo Monreal reconoció que hay voluntad de modificar el contenido de ambos proyectos durante el periodo extraordinario.
Ricardo Monreal reconoció que hay voluntad de modificar el contenido de ambos proyectos durante el periodo extraordinario. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En los temas de la agenda del periodo extraordinario de sesiones aún no hay consenso con todas las fracciones parlamentarias, en especial con la oposición, admitió el coordinador de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

Sobre los señalamientos de su homólogo del Partido Acción Nacional (PAN), José Elías Lixa, respecto a que no hay acuerdo en el contenido de la ley de telecomunicaciones, y las reformas en seguridad e inteligencia y la más reciente propuesta de la Presidenta de la República sobre la Guardia Nacional, Monreal Ávila coincidió.

Lixa Abimerhi declaró que los escasos 11 o 12 días que los parlamentarios tienen para procesar los cambios a ocho normas distintas para traspasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), no serán suficientes.

En respuesta, indicó que con el fin de propiciar esos acuerdos, el plazo del periodo extraordinario perfilado del 23 al 30 de junio podría extenderse unos días más.

“El diputado Lixa tiene razón en el sentido de que nosotros no hemos consensuado el contenido de las leyes, tiene razón. Solamente la fecha y probablemente las materias que surjan. Será hasta el momento de la discusión en la Permanente cuando logremos ponernos de acuerdo (…) y abro la posibilidad para que sea el dos o el tres o más adelante”, apuntó.

Violentas e hacer modificaciones

Sin ofrecer detalles, comprometió que habrá modificaciones a los dictámenes en materia de telecomunicaciones y seguridad e inteligencia.

“Sí, si hay disposición de hacer cambios en la redacción, siempre y cuando se mejore y se beneficie el proyecto que estamos planteando”, expresó.

Monreal Ávila no quiso dar pistas sobre las adecuaciones que se harán a las reformas sobre seguridad e inteligencia, donde los puntos críticos están asociados a la utilización de datos personales y biométricos para investigar delitos sin tener la orden de un juez, y la creación del padrón de usuarios de telefonía móvil.

En el caso de la ley de telecomunicaciones, informó que el pasado martes él y un grupo de integrantes de su bancada, se reunieron con el titular de la Agencia de Transformación Digital, José Antonio Peña Merino, para hablar de los cambios que ese dictamen tendrá en el Senado de la República, antes de que sea enviado a San Lázaro.

Pidió no adelantar previsiones sobre los eventuales ajustes que reiteró, habrá.

Agenda del periodo extraordinario

El líder morenista presentó la lista de los asuntos que se prevé tratar en el periodo extraordinario.

En la Cámara, los pendientes por aprobar son la iniciativa de la Presidenta sobre la Guardia Nacional, que implica la emisión de una ley y cambios a otros ocho ordenamientos como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

También, las leyes secundarias en materia de seguridad pública e inteligencia; las reformas que traspasan las facultades del extinto Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al INEGI, último asunto que ya avanzó en comisiones del Palacio Legislativo.

En el Senado de la República, abundó, los asuntos por aprobar y que se llevarán al extraordinario son la ley para eliminar trámites burocráticos, los cambios a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para reconocer a mujeres destacadas, así como en materia ferroviaria.

A esas disposiciones se suma la reforma en materia de desaparición forzada de personas, normas sobre competencia económica y entidades paraestatales y la ley de telecomunicaciones.

Asimismo, el Senado abordará en exclusiva, el Acuerdo en el marco de al Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, asociado a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en aguas fuera de la jurisdicción nacional.

Iniciativas que Sheinbaum enviará al Congreso

En cuanto a los proyectos que se espera sean enviados por la Presidenta de la República, agregó, hay iniciativas asociadas a la reforma judicial.

Se trata de modificaciones al Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales.

De igual modo, se espera que la Jefa del Ejecutivo proponga cambios a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo.

La lista incluye reformas a Ley General de Salud sobre vapeadores y a la Ley de Bienestar Animal, en materia de delfines.

El diputado Monreal aclaró que no habrá reformas constitucionales en el periodo extraordinario de sesiones.