La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desmintió que el gobierno de Estados Unidos haya solicitado a la presidenta Claudia Sheinbaum investigar, procesar o extraditar a políticos presuntamente vinculados con el crimen organizado, tal y como lo difundió un reportaje de la agencia Reuters.
Mediante un comunicado, la cancillería señaló que, tanto el gobierno mexicano como el Departamento de Estado de Estados Unidos han dado cuenta de manera transparente de las diversas conversaciones mantenidas entre ambos países sobre distintos temas, incluida la seguridad.
“Es absolutamente falso que en las reuniones sostenidas con el secretario (Marco) Rubio o con su equipo del Departamento de Estado, se hayan transmitido solicitudes de investigar, perseguir o extraditar a algún funcionario o funcionaria de México”, aseguró SRE.
Te podría interesar
Al respecto, agregó que las conversaciones han girado en torno a la búsqueda de acuerdos en diversos temas con base en los principios de soberanía, coordinación sin subordinación y respeto a los derechos humanos.
¿Qué dice la investigación de Reuters?
De acuerdo con la investigación publicada por la agencia Reuters, el gobierno de Donald Trump estaría presionando a México para que investigue, procese y extradite a políticos presuntamente vinculados al crimen organizado, en un esfuerzo por intensificar la lucha contra el narcotráfico.
Te podría interesar
Dichas demandas habían sido planteadas en reuniones bilaterales por el secretario de Estado, Marco Rubio, y otros funcionarios estadounidenses, quienes incluso ya han solicitado medidas concretas contra miembros del partido Morena, de la presidenta Claudia Sheinbaum, bajo amenaza de imponer más aranceles comerciales.
Reuters asegura que estas discusiones binacionales iniciaron el 27 de febrero en Washington, en una reunión en la que participaron funcionarios de ambos países, incluidas autoridades de seguridad y justicia. Entre las propuestas se destaca la creación de un "zar del fentanilo" en Estados Unidos para coordinar esfuerzos con México, y una mayor supervisión en la frontera.
Cabe mencionar que el autor de la investigación refiere que al momento se desconoce si es real que Estados Unidos proporcionó a México una lista de los políticos señalados por mantener relaciones estrechas con miembros del crimen organizado.
