Tras reiterar que la relación que existe con el gobierno del presidente Donald Trump es de respeto, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que en la reunión que tendrá la próxima semana con Christopher Landau, subsecretario de Estado de los Estados Unidos, se buscará preparar el encuentro con Marco Rubio, Secretario de Estado de ese país, con el objetivo de alcanzar acuerdos permanentes en materia comercial y que no estén sujetos a los cambios que cada semana se han vivido durante este segundo periodo del republicano.
“Y que este tema de los aranceles, particularmente en acero. en aluminio, digamos que es el arancel más importante que yo tienen todos los países del mundo incluido México, México pueda ser excluido pues de este 50% que existe hoy, entonces viene la próxima semana Cris Landau que es del departamento de Estado, viene a preparar una posible reunión de el secretario del departamento de Estado, Marco Rubio con nosotros, para poder hacer acuerdos, pues más permanentes que no dependa cada semana, pues de una situación distinta”, declaró.
En Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo destacó que ha habido reconocimiento del gobierno de Trump a lo hecho por México en distintos asuntos de la agenda bilateral. En este sentido descartó algún acuerdo para permitir que el gobierno del vecino país intervenga en México, pues hay coordinación en materia de seguridad pero no subordinación.
“Nos van a dar los resultados, el próximo martes de la disminución de homicidios ya con los datos completos de mayo, la reducción de homicidios desde que nosotros llegamos a la fecha es de 25%, entonces hay una estrategia para atender la seguridad y nos coordinamos y colaboramos con Estados Unidos, no nos subordinamos, no acordamos intervención de Estados Unidos en México, eso no colaboración y coordinación y le ha quedado claro al gobierno de Estados Unidos”, comentó.
Te podría interesar
En cuanto al reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que rechazó la demanda de México contra fabricantes de armas, Sheinbaum Pardo puntualizó que el gobierno seguirá insistiendo en un segundo proceso legal que está en curso y en el trabajo con el gobierno estadounidense para frenar el ingreso de armamento ilegal al país.
“Y la corte dice que no hay relación entre quien fábrica y las armas que pasan a México, cosa que nosotros no estamos de acuerdo, queda otra demanda pendiente, esta era contra las productores de armas, queda otra demanda que es a las distribuidoras y a las que venden las armas, entonces vamos a seguir insistiendo con el cuerpo de abogados que está asesorando esta demanda y al mismo tiempo seguir trabajando con el gobierno de Estados Unidos, que por primera vez reconocen la importancia de qué ellos participen en disminuir el paso de armas de Estados Unidos a México”, refirió.
La presidenta Claudia Sheinbaum también rechazó que el combate al tráfico del fentanilo sea para complacer al presidente Trump. Enfatizó que se trata de evitar la llegada de esta droga a los jóvenes de ambas naciones.
“Cómo lo miden la cantidad de fentanilo que el gobierno de los Estados Unidos, a través de sus instituciones incauta en la frontera de Estados Unidos con México, esta ha caído de una manera muy importante a qué se atribuye a que nosotros estamos incautando de este lado de la frontera en México lo hacemos para satisfacer al presidente Trump no, lo hacemos porque nosotros no queremos que llegue el fentanilo a ningún joven de los Estados Unidos, pero tampoco queremos que llegue fentanilo a ningún joven de México, ni a ningún joven de ningún lugar del mundo”, señaló.
