Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Óscar Balderas, periodista, habló sobre, posible lista de EU de políticos mexicanos vinculados al narco, el atentado contra el periodista Ciro Gómez, las madres y padres buscadores en México y del cártel de Los Huistas, el secreto de la frontera sur.
¿Quiénes son los presuntos gobernadores mexicanos ligados al narco?
El especialista advirtió que Estados Unidos ya cuenta con una lista de políticos mexicanos presuntamente vinculados al narcotráfico, lo que podría derivar en detenciones, extradiciones o, incluso, presiones diplomáticas.
“Mis fuentes me hablan de que hay listas confirmadas de políticos que en este momento la mayoría son de Morena. Se les investiga en México e incluso se habla de llevarlos a EU, de acuerdo con declaraciones de criminales que están cooperando”, advirtió Balderas. Según detalló, entre los nombres que suenan se encuentran Rubén Rocha Moya (Sinaloa), Américo Villarreal (Tamaulipas) y Silvano Aureoles (Michoacán), este último actualmente prófugo.
Te podría interesar
Balderas también señaló que “no dudo que Trump, a través de Marco Rubio o su secretaria de Seguridad, presionen. A EU solo le importa negociar con narcos para saber los implicados del gobierno en México. Esto se va a cruzar con las protestas”.
Otro eje que agrava la violencia en México es la narrativa que criminaliza a los migrantes. “Hay cuentas de extrema derecha que difunden noticias falsas que refuerzan la idea de que un migrante es un pandillero”, dijo. Esto ocurre mientras la frontera sur se convierte en una zona de guerra silenciosa.
Te podría interesar
El cártel de Los Huistas, el secreto de la frontera sur
El caso más reciente se vivió en Frontera Comalapa, Chiapas. Una mujer grabó cómo una patrulla ardía con los cuerpos de policías calcinándose dentro. “Los emboscaron con más de 700 tiros y un lanzagranadas”, relató Balderas. En respuesta, el gobierno estatal desplegó a la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, un cuerpo de élite que incluso cruzó sin autorización la frontera con Guatemala para perseguir a los sicarios. “Ese cruce generó un problema binacional”, explicó.
Al fondo de esa tensión está el Cártel de los Huistas, una organización guatemalteca que opera como “la embajada criminal” del sur. “Su fuerza está en el bajo perfil. Sólo su cabecilla, Don Darío, vale para Estados Unidos 10 millones de dólares. Manejan cocaína, armas, precursores, migrantes y empresarios”.
¿El Mencho realmente estuvo detrás del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva?
Sobre el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, Balderas lamentó que las investigaciones se cerraran con conclusiones débiles: “Se fueron por lo sencillo al decir que fue ‘El Mencho’. El CJNG es mucho más complejo, cada jefe de plaza tiene autonomía. Eso no pasaba en el Cártel de Sinaloa”.
Respecto a las madres y padres buscadores, el periodista denunció su abandono institucional. “Guanajuato es el estado más letal para buscadores. Ni siquiera en la dictadura argentina asesinaron a madres. Aquí solo quieren encontrar a sus hijos y ni eso se respeta. El crimen no tiene códigos morales”, afirmó.
La complejidad de estos escenarios muestra que la violencia en México no es solo un tema de balaceras o cifras, sino de estructuras profundas, cruzadas por impunidad, omisión estatal y una geopolítica que convierte al país en campo de negociación entre criminales y gobiernos.
