CÁMARA DE DIPUTADOS

Respeto a la soberanía nacional, pide diputada de Morena a la OEA

Rechazo a informe de la misión de observadores de la OEA sobre la elección judicial, expresa la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados.

Gabriela Jiménez, manifestó que muchas de las consideraciones del organismo internacional están 'fuera de contexto'.
Gabriela Jiménez, manifestó que muchas de las consideraciones del organismo internacional están 'fuera de contexto'.Créditos: X Gabriela Jiménez
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se volvió a desacreditar el informe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la elección judicial.

La vicecoordinadora de la fracción, Gabriela Jiménez, manifestó que muchas de las consideraciones del organismo internacional están “fuera de contexto” y carecen de imparcialidad.

En un pronunciamiento alusivo, la congresista salió en defensa de la implementación de la elección en urnas, de los integrantes del Poder Judicial.

Aseguró que los ciudadanos en México tienen derecho a emitir su voto, incluso por los ministros, jueces y magistrados, ya que se aprobó una reforma constitucional que así lo establece.

Calificó el ejercicio del pasado 1 de junio como democrático, “histórico” y como una forma de fortalecer la participación ciudadana para erradicar prácticas de corrupción y nepotismo que persistían en el Poder Judicial.

OEA parcial

La diputada Jiménez Godoy recalcó que las anotaciones de la misión de observadores de la OEA que verificaron la elección judicial, están fuera de contexto, son parciales, minimiza la importancia de una elección inédita y en suma, le faltan al respeto a la soberanía nacional.

Refrendó el argumento de que fueron los ciudadanos los que pidieron elegir a los juzgadores en el país por la vía de las urnas, con el fin de transformar al Poder Judicial que hasta el momento, operó con privilegios, sin rendir cuentas y sin tener cercanía con la gente.

Indicó que el país está pasando por un proceso de transformación y en ese marco, los organismos internacionales como la OEA deberían ser “prudentes”, y dar cuenta de la realidad que ven en los países donde hacen ejercicios de observación.

También consideró que hay discriminación hacia los contendientes en la elección y los propios ganadores, cuando se cuestiona su grado de preparación profesional.

Pidió que la OEA y otras instancias en su tipo sean imparciales, objetivas y si bien hacen recomendaciones, que respeten las decisiones soberanas de los países.