Dora Martínez Valero, excandidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), impugnó la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar un recuento de votos en dicha elección.
Asimismo, lamentó que la autoridad electoral haya renunciado a sus responsabilidades para defender a la democracia y destacó que su solicitud no busca beneficios personales, sino sentar un precedente.
“Se acuerdan de la defensa ciudadana del INE, millones de personas salimos en cuatro ocasiones a las calles para defenderlo. ¿Y qué pasó con ese INE?, ese INE ya no es el mismo, ha dejado de ser lo que fue y eso debiera preocuparnos a todos porque esta elección judicial era su prueba de fuego y pareciera que se rindió, eludiendo todas sus responsabilidades. Y si la autoridad electoral, que es quien debiera cuidar la democracia, se rindió, yo no. Por eso estoy impugnando, no tiene ningún interés personal”.
Te podría interesar
Martínez Valero recordó que desde el 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) establece el recuento de votos para garantizar el principio de certeza.
“¿Se acuerdan del voto por voto, casilla por casilla del 2006? Hoy, curiosamente, ese derecho ya no aplica, dicen que no está en la ley, tampoco lo estaba en 2006, pero abonaba al principio de certeza y por eso, en su momento, se hizo un recuento. A partir de entonces, se puso en la ley, salvo para la elección judicial”.
Te podría interesar
Dora Martínez explicó que solicitó que el cómputo contemple la votación final de cada casilla en todos y cada uno de los consejos distritales correspondiente; información sobre cambios de lugar de instalación de casillas; nombre y cargo de todas las personas funcionarias de casilla que hayan participado el día de la jornada electoral, así como nombre y cargo de las personas que no asistieron; y la hora de instalación de cada casilla y del inicio de la votación.
También requirió todos recibos de entrega del paquete electoral de cada casilla al Consejo Distrital correspondiente, para supervisar que no se haya modificado la cadena de custodia o las boletas sobrantes.
