El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Montaño Ventura, presidente de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la Elección de diversos cargos del Poder Judicial, explicó que el retraso en los cómputos de la elección para ministraturas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se debió a los errores en el traslado de paquetes que se registraron en Chiapas y Veracruz.
En entrevista al término de la Sesión del Consejo General, descartó que esta equivocación se haya hecho con dolo por parte de los funcionarios de las mesas directivas de casilla.
“En algunos casos hay paquetes que no se pueden contabilizar porque llegan a otra junta, para eso se tienen que trasladar a la junta correcta, pero cuidando siempre la cadena de custodia y eso llevo unos contratiempos, fue únicamente en dos estados que estábamos checando esa situación, en Chiapas y Veracruz. El error como con dolo no es”
Te podría interesar
Montaño Ventura dijo que al momento no cuenta con información de que los paquetes hayan sido alterados, por lo que dijo que es temerario hablar de un fraude.
“Se especulan de muchas cosas, pero hablar de un fraude es una afirmación muy temeraria. Yo, al menos, todavía no tengo elementos, no podría pronunciarme sobre eso, lo que sí se vio fue el trabajo de las juntas distritales con independencia de la participación ciudadana que haya habido”.
Te podría interesar
En su oportunidad, la consejera Dania Ravel Cuevas comentó que corresponderá a los Consejos Distritales determinar si se tiene que dar vista a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) por los “incidentes” que se hayan registrado durante el cómputo de los votos.
