El dirigente nacional del Partido del Trabajo Alberto Anaya Gutiérrez advirtió que su partido seguirá impulsando la suspensión del pago del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), ya que los 50 mil millones de pesos que cada año se destinan a los intereses de esta deuda “inmoral e ilegal” podrían destinarse mejor a salud, educación y seguridad.
A través de un comunicado se congratuló a nombre de la organización política a la que representa, que la Asociación de Bancos de México (ABM) haya aceptado que se realice una revisión a este esquema y dijo que esperan que actué con conciencia sobre el tema.
Recordó que el Partido del Trabajo, en la pasada legislatura presentó una iniciativa para que se suspendan los pagos del Fobaproa, “debido a que se ha convertido en un lastre desde hace más de 25 años para millones de mexicanos y las futuras generaciones, por lo que es urgente poner punto final a esta grave problemática”.
Te podría interesar
Recordó que el Fondo Bancario de Protección al Ahorro fue resultado del gobierno de Ernesto Zedillo, al reconocer legalmente como deuda pública, las deudas privadas de los banqueros e incluso se hicieron préstamos cruzados y al final las cubrió el gobierno federal, con la complicidad de los diputados y diputadas del PRI y del PAN, agregó Anaya Gutiérrez.
Te podría interesar
Finalmente, reiteró su apoyo a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum para que se realice una investigación exhaustiva al Fobaproa, revisar el informe de 1998 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “y se llegue hasta las últimas consecuencias, incluyendo al expresidente Ernesto Zedillo”.
