Ante las voces que piden dejar de pagar la deuda del Fobaproa, los banqueros del país advirtieron que si se deja eso sucede, sería gravísimo y una mala señal para los acreedores locales e internacionales.
Raúl Martínez Ostos, vicepresidente de la ABM, aclaró que hacer frente a esa deuda y su refinanciamiento han permitido que México mantenga su grado de inversión y solidez del sistema financiero.
“Si se dejara de pagar la deuda que hoy es del IPAB es deuda pública sería gravis porque al final consolida con la deuda del gobierno federal y eso sería un incumplimiento y claramente mandar una señal muy negativa hacia el mercado y en general a todos los los los acreedores de de México locales internacionales”.
Te podría interesar
En conferencia de prensa, en el marco de los trabajos de la 88 Convención Bancaria, el presidente de la ABM, Julio Carranza explicó que se vale revisar, no obstante han pasado más de 30 años y las condiciones son muy distintas.
Hoy se cuenta con una banca estable, fortalecida y en condición para ser parte del desarrollo del país y la consolidación de la economía.
Te podría interesar
“Y eso generaría un un riesgo adicional al que se tiene entonces al final creo que esa deuda que como toda la duda pública se viene refinanciando con el tiempo, creo que es importante que se que se cumpla y precisamente esa señal de compromiso que se ha venido haciendo es la que ha permitido que México mantenga el grado de inversión y que sea un crédito de los más sólidos de los mercados emergentes”.
En su oportunidad, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente del Consejo, reconoció que en su momento fue un rescate importante y ejemplar dirigido a proteger a los ahorradores del país.
Indicó que solo así se pudo preservar el sistema de pagos y evitar una crisis más profunda a la que se vivió.
Los banqueros agregaron que el rescate permitió la reestructura al sistema productivo del país, como empresas, pequeñas y medianas empresas.
Aseguraron que hoy la banca es sólida, líquida con una regulación alta en estándares del mercado internacional, y que ha salido fortalecida de eventos como la pandemia del COVID.
Cabe recordar que el Fobaproa fue un mecanismo por el cual el Estado absorbió la deuda privada de personas y empresas que en 1994 conocido como rescate bancario que ayudó a mantener la estabilidad financiera del país.
