POLÍTICA

Fobaproa genera desencuentro entre Morena y PRI en el Senado

El diputado por Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, aseguró que el PRI y el PAN deberían pedir perdón por haber aprobado el Fobaproa.

Morena y el PRI se enfrascan en un debate por el Fobaproa.
Morena y el PRI se enfrascan en un debate por el Fobaproa. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La polémica por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) llegó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde legisladores del PRI y Morena protagonizaron un desencuentro en el que se ordenó cerrar el micrófono al diputado Rubén Moreira. 

Durante la discusión de la Agenda Política, como parte de la sesión de este miércoles, la diputada por Morena, Dolores Padierna, destacó la necesidad de realizar una verdadera auditoría al Fobaproa, ya que, dijo, la que se practicó en 1998 fue una simulación.

Indicó que con la complacencia del gobierno de Ernesto Zedillo se llevaron las cosas a límites insospechados, por lo que, dijo, los responsables deben devolver al pueblo lo robado o al menos pedir perdón a México. 

Dolores Padierna ocupó cerca de 10 minutos en su exposición, mientras que a otros legisladores sólo se les permitió el uso de la palabra por 5 minutos, lo que provocó el reclamo de legisladores del PRI

El diputado Rubén Moreira denunció que se aplicó un formato para que Morena pudiera emplear este tipo de temas como distractor, por lo que pidió abordar casos como el de Teuchitlán, aunque el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, lo acusó de meter la agenda política “por la puerta trasera”.  

Aunque Rubén Moreira intentó continuar con el reclamo, Gerardo Fernández Noroña ordenó cerrar el micrófono del priista, quien lo acusó de fascista. 

Poco después, el diputado por Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, aseguró que el PRI y el PAN deberían pedir perdón por haber aprobado el Fobaproa, pero Rubén Moreira reviró recordando que él no lo votó, como lo ha hecho el legislador del partido guinda con otras deudas.   

Finalmente, el diputado por Movimiento Ciudadano, Pablo Vázquez Ahued, aseguró que Morena decidió revivir el tema del Fobaproa como un distractor, justo en el aniversario del colapso en la Línea 12 del Metro.