El mensaje amenazante enviado a la integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Teresa Ealy, tenía como fin obligarla a callar y poner freno a sus denuncias y actuaciones en torno a casos de violencia contra las mujeres, como el del también diputado federal Cuauhtémoc Blanco, relató la congresista.
Ealy Díaz indicó que el fin de semana acudió a la Fiscalía de Morelos a pedir que continúen las actuaciones contra Blanco Bravo, acusado de intento de abuso sexual y un par de días después, recibió las amenazas de muerte relatadas.
En la amenaza en su contra, donde le dieron santo y seña de sus movimientos, rutina personal y datos particulares, agregó, le pidieron guardar silencio.
Te podría interesar
“Básicamente pidiéndome que me calle, no especifican que me calle qué. Cabe mencionar que el viernes en la Fiscalía de Morelos presenté dos oficios solicitando el seguimiento del tema del diputado Cuauhtémoc Blanco, el domingo subí a las redes sociales un video de que yo le iba a dar seguimiento y fue que yo recibo estas amenazas”, narró.
Los amagos iban dirigidos a ella y sus familiares, con palabras groseras, misóginas y violentas.
Te podría interesar
Frenar denuncias
En entrevista, la legisladora federal añadió que en la comunicación intimidatoria le exigieron que pare con el seguimiento a los casos de violencia de género en los que se ha involucrado.
Recordó que antes de ocupar el puesto público que ahora tiene, ya estaba involucrada en acciones de defensa de las mujeres y contra la violencia de género, para respaldarlas y animarlas a no tener miedo, alzar la voz y denunciar, sin embargo, con los amagos en su contra, su labor se dificulta.
“Pues que están pidiendo que ya no le de seguimiento a todos estos casos que yo estoy dándoles seguimiento, ayudando a las mujeres (…) pero tristemente en un país así, el único mensaje que podemos dar a las mujeres es que quienes alzamos la voz podemos seguir corriendo riesgos cada vez más peligrosos”, recriminó.
Activar mecanismo de protección a legisladoras
En respaldo a la legisladora de Morena, la coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega y su compañera de bancada, Laura Ballesteros, solicitaron formalmente al presidente del Senado de la República y ahora presidente de la Comisión Permanente, activar un mecanismo de protección a legisladoras, para garantizar la integridad de la denunciante.
Ballesteros Mancilla coincidió con las sospechas de la diputada Ealy, respecto a que los ataques en su contra podrían estar asociados al caso del diputado Blanco Bravo.
Ello, tras recordar que su compañera en San Lázaro fue una de las más claras al posicionar su postura contra el desechamiento del desafuero de su propio compañero de fracción.
“Otra vez el caso de Cuauhtémoc Blanco. Urge proteger a las mujeres, a las víctimas, a las activistas, y también a las mujeres en el servicio público y que nuestro trabajo es cuidarles. Ante las amenazas recibidas por la Dip. @MaTeresaEalyMx lo correcto es acompañarla y responder por todas”, anotó la congresista, en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @LBallesterosM.
Mostró el documento entregado al senador Fernández Noroña, como presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
En el escrito, ella y la coordinadora Ortega Pacheco manifestaron su preocupación por los actos de intimidación contra la diputada Ealy, consideraron que no se trata de un hecho aislado y refirieron cifras sobre casos de violencia política en razón de género.
Detallaron que en el proceso electoral 2023-2024, hubo 215 quejas en esa materia, y 12 estuvieron relacionadas con diputadas federales.
Ello, tras recordar que en 2024, hubo un promedio de 10 feminicidios al día en el país.
“Estas cifras evidencian la necesidad urgente de implementar mecanismos de protección eficaces para las mujeres que participan en la vida política del país”, agregaron.
Las emecistas calificaron como graves los hechos ocurridos a la diputada María Teresa Ealy, por lo que pidieron que la Comisión Permanente se pronuncie, manifieste solidaridad con ella, instale una comisión especial de seguimiento al caso y garantice que habrá medidas de protección a la denunciante.
Demandaron que la Permanente llame a las autoridades correspondientes a investigar las amenazas, sancionar a los responsables y aunado a ello “promueva la implementación de protocolos de protección para legisladoras que enfrentan situaciones de riesgo debido a su labor parlamentaria”.
Recalcaron que proteger a una legisladora federal víctima de agresiones no es un asunto de mera seguridad personal, sino un “imperativo democrático”.
Si el Congreso de la Unión “guarda silencio”, normaliza la violencia y pone en mayor riesgo a la legisladora, advirtieron.
“Ella votó por el desafuero de Blanco y ahora recibe amenazas. No es normal que ella ni que ninguna mujer sea amenazada o intimidada, mucho menos violentada. Ya basta. Hoy en la #ComisiónPermanete del Congreso exigimos desde la @BancadaNaranjaD la creación de un mecanismo de protección inmediato para cualquier mujer que sea amenazada en el desarrollo de sus funciones públicas”, añadió en una publicación larga en la citada red.
