La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá en los próximos días un proyecto elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, en el que se propone ordenar a la Sala Regional Especializada emitir una nueva sentencia en una denuncia por violencia política de género que se presentó en 2023 contra Cuauhtémoc Blanco.
Este caso surge a partir de la denuncia por violencia política de género que interpuso la entonces diputada federal Juanita Guerra, el 14 de junio de 2023 contra Blanco Bravo, quien era gobernador de Morelos y contra otros funcionarios de su administración.
La entonces legisladora federal denunció que dichos personajes omitieron convocarla a participar en las reuniones de organización del desfile cívico conmemorativo del "Rompimiento del sitio de Cuautla", además de que le impidieron instalar un templete.
Te podría interesar
Por ello, acudió ante la Unidad Técnica del INE, que inicialmente se declaró incompetente y remitió la queja a la autoridad electoral de Morelos, que luego la envió al Tribunal Electoral estatal, autoridad que determinó que no había infracción.
Por ello, la afectada impugnó dicha resolución ante la Sala Superior, quien resolvió que la Unidad Técnica del INE y la Sala Especializada eran competentes para conocer de esta denuncia.
Te podría interesar
Entonces, la Unidad Técnica remitió el caso a la Sala Especializada, la cual dijo que la facultad sancionadora había prescrito al haber transcurrido más de un año.
El proyecto plantea que “la caducidad de la facultad sancionadora no se actualizó, ya que en el cómputo del plazo de un año no debió contarse el lapso en que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral no tuvo a cargo la sustanciación del procedimiento, por encontrarse bajo la conducción de autoridades locales”.
La propuesta es que el plazo de un año debió computarse a partir de que la UTCE recibió el expediente, es decir el 25 de febrero de 2025.
