POLÍTICA

Respaldo a extinción del CONEVAL y pasar sus funciones a INEGI, expresa morenista

Las reformas propuestas por Sheinbaum para traspasar las funciones que hacía el extinto CONEVAL al INEGI, avanzará en el periodo extraordinario de sesiones, remarca la vicecoordinador de Morena en San Lázaro

La vicecoordinadora Gabriela Jiménez justificó la decisión al afirmar que se eliminarán duplicidades en el ejercicio de las funciones.
La vicecoordinadora Gabriela Jiménez justificó la decisión al afirmar que se eliminarán duplicidades en el ejercicio de las funciones.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se refrendó el respaldo a la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL y a la propuesta de la Presidencia, para traspasar las funciones que cumplía ese organismo, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La vicecoordinadora Gabriela Jiménez justificó la decisión al afirmar que se eliminarán duplicidades en el ejercicio de las funciones, aunado a que el INEGI ya genera gran parte de los datos que utilizaba el CONEVAL para evaluar la política de desarrollo social.

Al fijar su posicionamiento, la congresista subrayó que los cambios en cuestión serán dictaminados en comisiones del recinto y el tema será tratado en el periodo extraordinario de sesiones que se realizará en la Cámara en junio próximo.

Evaluación de la política de desarrollo social

Jiménez Godoy recordó que las reformas a la Ley general de Desarrollo Social, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la Ley General de Contabilidad Gubernamental, tendrán el apoyo unánime de los diputados del bloque mayoritario.

Puntualizó que el objetivo de esos cambios es traspasar las funciones que cumplía el CONEVAL, al INEGI.

Con ello, insistió, se simplificarán las tareas referidas, el recurso público que se otorgaba al CONEVAL será empleado de manera racional por el INEGI y se dará marcha atrás a la “fragmentación” de las tareas del Estado, lo que implica un proceso de centralización.

Aseguró que quedarán atrás los rezagos administrativos de gobiernos anteriores a los que llamó “neoliberales”, los recursos públicos serán aprovechados de manera más óptima, al igual que los recursos humanos y materiales.

El Estado evaluará con mayor solidez y transparencia las políticas de desarrollo social que implementa la propia administración pública federal y medirá de mejor manera la pobreza en el país, consideró la parlamentaria.

Refirió que las propuestas presidenciales serán dictaminadas en la Comisión de Presupuesto de San Lázaro.

La vicecoordinadora morenista insistió en que se valorarán mejor los resultados de las políticas de desarrollo social, aunado a que el INEGI genera los datos para llevar a cabo esa labor.

Esas tareas, abundó, se cumplirán bajo los lineamientos de austeridad, racionalidad administrativa y eficacia en la gestión pública.

Calificó como “estratégica” la desaparición del CONEVAL y la asignación de sus funciones al INEGI.

Habrá una menor carga burocrática para el Estado, una mejor capacidad de análisis de la información sobre la política de desarrollo social y por ende, una mejor atención en la materia.