La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, que negarse a acudir a las casillas es un derecho que cada quien puede ejercer o no.
No obstante, afirmó que no son demócratas quienes impulsan campañas de llamados a no votar en la elección judicial del domingo 1 de junio.
“Cualquier esfuerzo por bloquear este libre ejercicio del voto es contrario a los estándares internacionales y a la vocación de nuestras democracias. Un verdadero demócrata es el que promueve el voto como un derecho ciudadano. Hacer una campaña para decirle a la ciudadanía que no ejerza sus derechos a votar, a opinar, a decidir, a cambiar lo que considere debe cambiar o a refrendar lo que considere debe refrendar, no es apegado a los estándares democráticos ni a la integridad electoral”.
Te podría interesar
Al inaugurar el “Foro informativo para personas visitantes extrajeras”, Soto Fregoso aseveró que el TEPJF no se involucra en política y sus resoluciones están sustentadas en criterios jurídicos, y aunque sus decisiones muchas veces se politizan, siempre busca estar fuera de la política.
“El Tribunal ha actuado con firmeza, imparcialidad y estricto apego al mandato de nuestra Carta Magna. Quiero decirles que no, no ha sido fácil tampoco para nuestra institución fortalecer y dar cuenta de qué ha resuelto para poder llevar a cabo este proceso electoral. Porque hubo intentos importantes para detener el proceso electoral y para que el Tribunal Electoral subsumiera su competencia ante otras instancias incompetentes”.
Te podría interesar
Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, puntualizó que el instituto ha hecho lo que tiene que hacer en un contexto de discursos disuasivos y agresivos.
“Actualmente nos encontramos con palabras discordantes, con discursos disonantes, con discursos agresivos, con discursos de todo tipo de discurso. En ese contexto, el Instituto Nacional Electoral tiene que hacer lo que le toca hacer”.
Indicó que será en otro momento cuando el INE sobre lo bueno o lo malo de la reforma judicial.
