Al concluir las campañas de la elección judicial; la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, hizo un llamado a la ciudadanía a salir a votar el domingo 1 de junio y criticó a quienes piden no ejercer ese derecho.
Tras asegurar que atrás quedó el debate sobre si esta reforma judicial es la que necesitaba el país, la juzgadora electoral sostuvo que la elección de jueces es una realidad, por lo cual la sociedad debe informarse y participar, al tiempo en que calificó como antidemocráticos los llamados a no votar.
“El voto ciudadano es el único instrumento legítimo para decidir el rumbo del país. La historia nos ha enseñado que su poder es real, que transforma, que corrige y que construye. Hacer un llamado a no ejercer un derecho fundamental como el de votar no es democrático, por más que se busquen argumentos para sostenerlo”.
Te podría interesar
A decir de Soto Fregoso, en este proceso electoral el TEPJF nunca tuvo encrucijadas.
Te podría interesar
“Desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, la imparcialidad y una actuación, como siempre ha sido, profesional, independiente, transparente y firme que asegure cada voto y que respete la voluntad ciudadana. Este Tribunal Electoral no ha tenido encrucijadas. Por el contrario, siempre ha tenido claro el camino, el único camino que es el cumplimiento al mandato constitucional”.
Mónica Soto, presidenta delmTEPJF, aseveró que la elección judicial representa un momento clave para fortalecer la vida institucional, así como para demostrar una vez más que la democracia mexicana se nutre de la participación ciudadana libre, informada y consciente.
--