La organización Defensorxs presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un escrito con pruebas contra 24 candidaturas que participan en la elección judicial que representan un “alto riesgo” por no cumplir los requisitos de elegibilidad.
En entrevista con MVS Noticias, Miguel Alfonso Meza, presidente de dicha organización, pidió al INE tomar en cuenta dichas pruebas, ya que entre esos aspirantes hay quienes tienen vínculos con el crimen organizado.
“Entre estos 24 nombres están 10 perfiles vinculados al crimen organizado, siete a la Luz del Mundo que ya habían sido denunciados y otros nuevos casos que hemos estado descubriendo estos días. Entre los nuevos casos está el de Leopoldo Chávez, que estuvo seis años en prisión en Estados Unidos por tráfico de metanfetamina; está también Luis Castañeda Palacios, que está acusado de acosar a 36 mujeres y además tiene una investigación por un homicidio culposo, están también dos candidatas relacionadas con casos de huachicol”.
Te podría interesar
Por su parte, Leonardo Zúñiga llamó a quienes compiten contra estos personajes a impugnar los resultados de la elección en caso de no resultar triunfadores.
Te podría interesar
“Únicamente las personas candidatas perdedoras son las que pueden solicitar al Tribunal Electoral o al Instituto Nacional Electoral que se revise la elegibilidad de una persona candidata. Eso se hace una vez que alguien es declarado triunfador. Sin embargo, tanto el INE como el tribunal, sistemáticamente, nos han bateado en todas las denuncias que hemos hecho. Entonces, desde Defensorxs hacemos un llamado a todas las personas que están compitiendo contra alguno de estos 24 perfiles riesgosos a que se comuniquen directamente con nosotros y nosotros les daremos asesoría legal gratuita y presentaremos las demandas respectivas para que el Tribunal Electoral, ahora sí, no pueda decir que no es el momento procesal oportuno”.
Los integrantes de Defensorxs señalaron que el Senado de la República busca lavarse las manos por los errores políticos y jurídicos que se están registrando en este proceso electoral, el cual tiene como propósito posicionar las candidaturas afines a Morena.
