Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores, habló sobre las elecciones judiciales que se realizarán el próximo domingo, 1 de junio.
Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del extinto IFE (hoy INE), advirtió que la elección judicial del próximo domingo será “la menos democrática que hayamos tenido”. En entrevista, criticó el diseño del proceso impulsado por el presidente López Obrador, al que calificó como “ridículo”, “desinformado” y “estructuralmente fallido”.
"Todo esto es absurdo, no hay lugar en el mundo donde se haya hecho este ejercicio. Este es un ejercicio estructuralmente fallido, que rompe con el principio democrático del voto libre y voto informado", aseguró Ugalde.
Te podría interesar
Desde su experiencia, Ugalde expuso que elegir a más de 50 personas entre cientos de candidaturas es un proceso impracticable para el votante promedio. En su caso, tendrá que elegir a 51 personas entre 293 en la Ciudad de México.
Destacó además que este tipo de elección fomenta el uso de “acordeones”, listas con los números de los candidatos a copiar en las boletas.
Te podría interesar
"Será la elección del acordeón; la mayor parte de los votantes van a llevar un acordeón y lo van a copiar. No hay manera de hacer esto de una forma razonada", afirma Ugalde.
Criticó que el propio INE haya normalizado esta práctica, la cual, afirmó, trivializa la política y abre la puerta a la operación política y a la compra del voto por parte de operadores del gobierno y Morena.
Según Ugalde, este proceso complejiza tanto la logística electoral como la participación ciudadana. Estima que votar completamente puede llevar entre ocho y doce minutos, lo que podría generar cansancio y desinterés.
"Será un voto muy desinformado, para muchas personas será o dictado o al alzar. Eso lo hace la elección menos democrática que hemos tenido", afirmó.
También expresó preocupación por el impacto institucional, en especial sobre el INE. Aseguró que podría utilizarse una baja participación como pretexto para debilitar al instituto o justificar una reforma que lo diluya..
Finalmente, defendió la integridad del personal del INE al asegurar que, aunque el proceso es problemático, los votos serán contados correctamente.
