POLÍTICA

'Fracaso' sobre reducción de impuesto a remesas también sería de legisladores del PRI: Sheinbaum a Alito

La titular del Ejecutivo dio su visto bueno para que congresistas mexicanos nuevamente viajen a Estados Unidos.

Sheinbaum Pardo anunció que una representación del gobierno viajará al vecino país del norte.
Sheinbaum Pardo anunció que una representación del gobierno viajará al vecino país del norte.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

También sería un fracaso de los legisladores del PRI. Así respondió la presidenta Claudia Sheinbaum a las críticas de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, dirigente nacional de este instituto político, quien cuestionó al gobierno federal por celebrar que el impuesto a las remesas en Estados Unidos se haya reducido del 5 al 3.5 %, lo cual calificó como un fracaso.

“Algunos de los senadores de otros partidos también fueron a Estados Unidos, a Washington, a hablar con congresistas. Entonces, si lo cataloga como un fracaso, pues también es de ellos. El asunto es que nosotros vamos a defender a nuestros hermanos y hermanas siempre, y consideramos absolutamente injusto que se le ponga un impuesto a las remesas”, señaló.

En la conferencia matutina de este viernes, la titular del Ejecutivo dio su visto bueno para que congresistas mexicanos nuevamente viajen a Estados Unidos, ahora para tratar de persuadir a los senadores de ese país.

Aseguró que los argumentos de nuestra nación fueron escuchados y, por ello, se redujo el porcentaje para gravar las remesas. No obstante, reiteró su desacuerdo con esta medida tributaria.

“Sí, muy bien, que sigan yendo, que hablen ahora con los senadores. Este trabajo que se hizo logró bajar [el impuesto] de cinco a 3.5 %. Estamos de acuerdo con eso, no porque lo queramos, sino porque ayer hubo un escándalo sobre si se consideraba un triunfo. Nosotros queremos que se elimine. Queremos que desaparezca cualquier impuesto a las remesas, pero bueno, hay que considerar que escucharon y lo bajaron. Sin embargo, no estamos de acuerdo con que siga en 3.5 %. Tiene que ser cero. No queremos que las remesas tengan impuestos, porque es injusto, porque viola convenios y porque, además, va en contra de la gente más pobre”, dijo.

Sheinbaum Pardo anunció que una representación del gobierno viajará al vecino país del norte para hablar con senadores estadounidenses sobre este tema.

“No al impuesto a las remesas. Invitamos de nuevo a nuestros paisanos y paisanas a que envíen mensajes por redes sociales, correos electrónicos, cartas, ahora a los senadores y senadoras, porque [la propuesta] pasa al Senado en los Estados Unidos. Queremos que no haya impuesto a las remesas, y nosotros vamos a seguir trabajando. Esta semana que viene, se va otro equipo a hablar con senadores, senadoras, y también con nuestra comunidad del otro lado de la frontera, para seguir trabajando y evitar que haya este impuesto”, señaló.

La presidenta no dijo quiénes integrarán ese equipo del gobierno mexicano.