La aprobación de impuestos de 3.5 por ciento a las remesas en el Congreso de Estados Unidos, no es una buena noticia como pretende hacer creer el Gobierno Federal, es un fracaso para México, advirtieron integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.
En redes sociales y en otros pronunciamientos públicos, los panistas en San Lázaro criticaron fuertemente al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma que mostró optimismo al calificar como “buenas noticias” la imposición del gravamen que originalmente estaba previsto en cinco por ciento.
La vicecoordinadora panista Noemí Luna tachó de incompetente al embajador Moctezuma Barragán, por celebrar como un “avance” para la economía nacional, los migrantes y sus familias, la imposición del gravamen.
Te podría interesar
“¿A quién quieren engañar? ¿@emoctezumab pretende que celebremos que las remesas pasaron de 0 impuestos a 3.5 %? Gracias a su incompetencia y el pacto del @GobiernoMX con el Crimen Organizado, México ha perdido confianza ante su principal socio comercial EUA. Vaya logro”, recriminó la legisladora en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @NoemiLuna_Zac.
Desafortunado festejo
En tanto, el vicecoordinador económico de la fracción panista, Héctor Saúl Téllez, subrayó que ha sido un “desastre” la conducción de la política exterior del país encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, tanto como las desafortunadas afirmaciones del embajador Moctezuma.
Te podría interesar
“Es lamentable y desafortunada la declaración del embajador @emoctezumab. No, no es una buena noticia para las familias mexicanas la amenaza de imponer un impuesto del 3.5 % sobre las remesas que envían millones de compatriotas a sus familias en territorio nacional”, expresó Téllez Hernández, en la primera parte de una larga publicación en su cuenta en la red X, @hector_saul1.
Téllez Hernández recalcó que el impacto de la medida aprobada en la Cámara de Representantes y que aún debe avanzar en el Senado norteamericano, podría ser equivalente a 2 mil 200 millones de dólares que ya no llegarán a las familias de los connacionales, que en pesos representarán 45 mil millones.
El “doble impuesto” también es discriminatorio, ilegal y contrario a los acuerdos entre México y Estados Unidos en esa materia, enfatizó.
La medida podría orillar a los connacionales a buscar otras alternativas para enviar recursos a México, aunado a que los estados más afectados serán los que más migrantes expulsan, incluyendo a Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas y Michoacán, cuyos Productos Internos Brutos (PIB) se componen entre un 10 y 14 por ciento, por las remesas.
“No, no es un triunfo, por el contrario, es un fracaso del equipo de canciller Juan Ramón de la Fuente y del embajador en Estados Unidos”, insistió el congresista.
Recordó que en 2024, México recibió un monto récord de reservas, por 64 mil 700 millones de dólares.
Esos envíos en su conjunto, son equivalentes al 4 por ciento del PIB nacional, y en muchas ocasiones, cubren el 60 por ciento del gasto de las familias que las reciben, alertó.
El congresista recalcó que su partido rechaza el aumento a los impuestos aplicables a las remesas por ser discriminatorio e injusto.
“¿En qué parte el impuesto a las remesas (la cantidad que sea) son ‘buenas noticias’?”, cuestionó la diputada Paulina Rubio, la publicación del embajador Moctezuma.
