POLÍTICA

Claudia Sheinbaum y Donald Trump tuvieron nueva llamada clave: ¿Qué acordaron?

La presidenta subrayó que esta no será la última llamada, ya que los temas comerciales y de aranceles siguen siendo prioritarios.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México y Donald Trump, presidente de EU.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México y Donald Trump, presidente de EU. Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Claudia Sheinbaum y Donald Trump sostuvieron una nueva conversación telefónica para dar seguimiento a las negociaciones en materia comercial, en medio de un escenario complejo tras la guerra arancelaria impulsada por el mandatario estadounidense.

Movimos un poco la conferencia porque tuvimos una llamada temprano con el presidente Trump, explicó la presidenta mexicana durante su conferencia de prensa matutina.

Además, anunció que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará próximamente a Washington para continuar el diálogo.

Mantienen comunicación sobre comercio y aranceles

Seguimos hablando sobre los temas comerciales, nada en particular, pero seguimos negociando, con buena relación y buena comunicación”, señaló Claudia Sheinbaum, quien ha sostenido ya siete conversaciones telefónicas con Donald Trump.

La presidenta subrayó que esta no será la última llamada, ya que los temas comerciales y de aranceles siguen siendo prioritarios. En particular, mencionó el caso del sector automotriz, en el cual México mantiene una posición preferencial, aunque aún busca mejores condiciones.

El contacto entre ambos mandatarios ocurre en el contexto de nuevas tensiones económicas. Aunque México logró una exención parcial durante la última ronda de tarifas impulsadas por Trump, ahora enfrenta nuevos retos.

Uno de ellos es la reciente aprobación en la Cámara de Representantes de una tasa del 3.5 % a las remesas enviadas por migrantes, medida que el gobierno mexicano considera contraria al tratado bilateral de 1994 sobre doble tributación. La propuesta aún deberá ser discutida en el Senado estadounidense.

Asimismo, Estados Unidos suspendió recientemente las importaciones de ganado mexicano, tras detectar la presencia del gusano barrenador en el sur del país, lo que llevó a Washington a imponer un veto la semana pasada.

Con estos temas sobre la mesa, Claudia Sheinbaum y Donald Trump continúan su diálogo en un momento clave para la relación bilateral.