Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, colaborador de MVS Noticias, abordó el impacto que tendría la reducción de aranceles por parte de Estados Unidos, de 25% a 15%, sobre los autos mexicanos. El experto calificó esta medida como “una afrenta innecesaria” contra el clúster automotriz de América del Norte, compuesto por Estados Unidos, Canadá y México.
“El clúster automotriz de Norteamérica no se construye de la noche a la mañana. Es el resultado de 40 años de coordinación entre estos tres países. Actualmente, producimos de manera conjunta alrededor de 17.5 millones de vehículos o piezas rodantes al año”, explicó y además destacó que México es el cuarto mayor productor de vehículos a nivel mundial, superando a países como Alemania y Corea del Sur.
El analista también criticó las modificaciones propuestas por Estados Unidos a las reglas de origen, las cuales podrían exigir una integración regional del 85%, en lugar del 75% actual.
Te podría interesar
“Este cambio no solo genera incertidumbre, sino que también podría lesionar gravemente la colaboración entre los tres países. En abril, la incertidumbre ya provocó una reducción del 10% en la producción automotriz en México”, señaló.
¿Qué hay con la industria global y la competencia china?
En la misma conversación, Eduardo Torreblanca también hizo énfasis en el impacto global que podrían tener estas medidas, debido a que muchas piezas utilizadas en vehículos europeos y asiáticos provienen de China por su costo-calidad.
Te podría interesar
“Autos de marcas como Mercedes, BMW y Peugeot utilizan cinturones de seguridad fabricados en China. Sustituir estas piezas implicaría una inversión significativa en dinero y talento, además de tiempo, lo cual podría favorecer a la industria china”, advirtió.
En ese sentido y a modo de conclusión, el analista señaló que debido a que China produce más de 30 millones de vehículos al año, en su mayoría eléctricos, las acciones proteccionistas de Estados Unidos podrían ser contraproducentes y tener un efecto adverso fortaleciendo la posición de la competencia.
“Esta guerra comercial iniciada por Donald Trump afecta a todos: algunos países enfrentan mayores aranceles, otros menos, pero todos son impactados”, concluyó el experto.
