La Cámara de Diputados condenó tajantemente la intención de gravar más las remesas que envían los migrantes con un nuevo impuesto del 5 por ciento, planteada desde la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
La propuesta del legislador republicano Jason Smith es discriminatoria de los migrantes e inadmisible, violatoria de derechos y por eso, debe ser rechazada a nivel internacional, reclamó el presidente del recinto, Sergio Gutiérrez.
“La Cámara de Diputados rechaza categóricamente la propuesta del gobierno de EUA para imponer un impuesto a las remesas. Es una medida injusta y discriminatoria contra los migrantes que con su esfuerzo sostienen a millones de familias”, expresó el diputado Gutiérrez Luna en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @Sergeluna_S.
Te podría interesar
Al mensaje agregó el comunicado oficial emitido en San Lázaro, donde en calidad de presidente de la Cámara, junto con los líderes parlamentarios, coincidieron en manifestar su “absoluto rechazo” a la nueva medida antimigratoria que se ha planteado en el parlamento estadounidense.
Propuestas antimigratorias
Los congresistas advirtieron que la iniciativa del parlamentario republicano Jason Smith, de aplicar más impuestos a las remesas que migrantes envían a sus lugares de origen como México, atenta contra la dignidad de los trabajadores.
Te podría interesar
Advirtieron que de aplicar esa medida, obligaría a los connacionales a buscar otras vías para enviar recursos a sus familias, incluso a costa de riesgos, lo que representaría “un atentado contra los principios sociales y democráticos” en ambos países.
Recordaron que las remesas que los paisanos envían a sus familias en el territorio mexicano ya cumplen con un gravamen de 20 por ciento.
Aumentar un cinco por ciento más ese impuesto, afectará no solo a los trabajadores, sino a quienes apoyan económicamente en México.
El cobro que los parlamentarios estadounidenses están analizando, es inadmisible para México y debería ser considerado como “una alerta internacional contra los valores fundamentales expresados por la mayor parte de las naciones”, alertaron.
Defensa de los migrantes
Los diputados federales indicaron que siempre han pedido resolver los diferendos bilaterales a través del diálogo, pero era necesario expresar el rechazo a iniciativas dañinas para la relación bilateral y para el bienestar de las personas.
“Las personas migrantes no son criminales”, defendieron los firmantes, al recalcar que trabajan con gran esfuerzo para buscar su sustento diario y el de sus cercanos.
El trabajo que realizan es un motor para México y Estados Unidos, contribuyen al desarrollo económico de ambas naciones, “y es evidente que el pago por su trabajo es de ellas y ellos”, remarcaron.
“Hacemos un llamado a la reflexión, la cooperación y la cancelación de la propuesta del republicano Jason Smith. Busquemos el diálogo y los entendimientos para que la razón y las buenas relaciones entre las naciones siga prevaleciendo”, finaliza el documento firmado por el presidente de San Lázaro y los líderes de todas las fracciones parlamentarias.
