Audio relacionado
Autoridades del gobierno federal aseguran que la estrategia de seguridad que implementa el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está dando resultados positivos, lo que ha permitido reducir el número de homicidios y detener a más de 18 mil personas por delitos de alto impacto.
Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros seis meses del sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo se han registrado 15 mil 862 homicidios dolosos, cifra que contrasta con los 17 mil 134 asesinatos que se cometieron en el primer semestre de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, en abril de este año, de acuerdo con el reporte del gabinete de seguridad federal, se contabilizaron mil 705 asesinatos, cifra que no se registraba desde marzo del 2016 cuando mil 707 personas fueron privadas de la vida.
Te podría interesar
Cifras dan cuenta de disminución
Marcela Figueroa Franco, titular del SESNSP, destacó que estas cifras dan cuenta de la disminución que han registrado los homicidios.
“En septiembre de 2024, el promedio diario de homicidios fue de 86.9 diarios, bajando hasta un promedio diario, lo que llevamos el mes de abril, de 58.3 víctimas. Por lo tanto, de acuerdo con esta información, esto significaría una reducción, preliminar, de 32.9 por ciento”.
Te podría interesar
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, destacó que en lo que va de la actual administración fueron aprehendidas más de 18 mil personas.
“Del 1 de octubre de 2024 al 20 de abril de 2025: han sido detenidas 18 mil 712 personas por delitos de alto impacto; se han asegurado 144 toneladas de drogas, incluyendo cerca de una tonelada y media, y más de 2 millones de pastillas de fentanilo, evitando que estas sustancias nocivas afecten la salud de miles de jóvenes; se han asegurado más de 9 mil 600 armas de fuego”.
Asimismo, García Harfuch destacó que en 17 estados, efectivos del Ejército mexicano y de la Armada de México, han destruido 839 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas.
“La destrucción de estos 839 laboratorios por parte del Ejército y la Marina representa cientos de millones de pesos que no llegarán a las organizaciones criminales, estos recursos les ayudan a fortalecerse, a comprar más armas y a reclutar más jóvenes, así como millones de dosis de drogas que no estarán ya en las calles”.
Como parte de los resultados obtenidos con la implementación del operativo Frontera Norte, del 5 de febrero al 1 de mayo de este año, fueron detenidas 2 mil 922 personas, además de que se aseguraron 2 mil 495 armas de fuego, 398 mil 696 cartuchos de diversos calibres, 12 mil 321 cargadores y 30 mil 318 kilogramos de droga, entre ellos, 163 kilos de fentanilo.
