Además de personajes que defendieron a integrantes de grupos criminales o que son cercanos a líderes religiosos, entre las candidaturas que participan en la elección judicial también se encuentran abogados que, en su momento, fueron sancionados por incurrir en prácticas antiéticas para obtener beneficios económicos.
Uno de esos personajes es Carlos Enrique Odriozola Mariscal, quien logró registrarse como candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) postulado por el Poder Judicial de la Federación, para lo cual debió acreditar, de acuerdo con la convocatoria, que goza de una buena reputación, entre otros requisitos.
En mayo de 2009, la Junta de Honor de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) determinó que esta persona incurrió en actos que violaron el Código de Ética y el principio de honradez.
Te podría interesar
Asimismo, determinó que “no hay buena fe, ni probidad” en las demandas que fueron impulsadas por este abogado.
Por este motivo, le impuso una sanción consistente en la suspensión, durante seis meses, de sus derechos como asociado.
Te podría interesar
En la información que Odriozola Mariscal publicó en el sitio “Conóceles” del Instituto Nacional Electoral (INE), omitió mencionar dicha sanción y solo se limitó a incluir unas líneas en las que se define como un “vengador que desafía a los intocables” al que quisieron sancionar y denunciar penalmente, sin tener éxito.
En entrevista con MVS Noticias, Jorge Sepúlveda García, primer vicepresidente de la BMA, confirmó la sanción impuesta al hoy candidato a ministro.
“La sanción existió, la resolución de la Junta de Honor se tomó por la mayoría de los miembros que integraban, en aquel entonces, la Junta de Honor y consideró debidamente probado que el acusado había incurrido en una violación al código de ética de la Barra, y por lo tanto se le sancionó con seis meses de suspensión”.
Sepúlveda García destacó que una sanción de esta naturaleza da cuenta que la persona denunciada incurrió en una conducta de gravedad importante.
“La Junta de Honor es muy, muy, estricta y normalmente lo que impone son amonestaciones, si ya le impone una sanción de suspensión, con pago de cuotas, quiere decir que es de una gravedad importante. El simple hecho de ser demandado en uno de estos procedimientos, es, para nosotros los barristas, es muy grave, la simple existencia de una queja”.
De acuerdo con la resolución definitiva de la queja 04/2008, de la cual MVS Noticias posee una copia, la Junta de Honor determinó que Carlos Odriozola, a través de la Asociación por la no Discriminación Laboral por la Edad o Género y del Centro contra la Discriminación, “desarrolló un plan o estrategia preconcebidos para su propio beneficio y no en interés de los derechos de sus clientes, quienes no están constituidos por un grupo social variado, sino por las mismas personas físicas y morales”.
La sanción que se le impuso al hoy aspirante a ministro derivó de la queja que presentó, el 4 de junio de 2008, el abogado Humberto Ruiz Quiroz, quien denunció que su “colega” buscaba en periódicos o en internet ofertas de empleo para personas de cierta edad, ello con el fin de demandar por discriminación a “empresas de importancia económica y a sus funcionarios de mayor nivel”.
Diversos juicios fueron interpuestos a nombre de Rosario del Carmen Pacheco Mena, quien presuntamente radica en la ciudad de Texas, Estados Unidos, y que nunca compareció en los juzgados.
Otras demandas fueron promovidas por los hermanos Javier Martín y Alberto Guillermo Vázquez Robles, así como por Óscar Acevedo Ugarte. En todos estos juicios el escrito es idéntico y en todos se señala que el monto por daños y perjuicios es superior a los 70 mil 587 pesos.
De acuerdo con la información de la resolución de la BMA, para terminar con los litigios, Carlos Odriozola solicitaba a las empresas demandadas el pago de entre 5 mil y 10 mil pesos para sus clientes y el pago de un “donativo” de 200 mil dólares para la Asociación por la no Discriminación, con la advertencia de que en caso de no aceptar, se presentarían más de 90 demandas.
En su contestación a la queja que se interpuso en su contra, el abogado dijo que esas acusaciones eran falsas; sin embargo, puntualizó que aunque fueran ciertas, “nada tendría de ilegal o anti-ético”.
El abogado Eduardo Magallón Gómez, quien conoce a Carlos Odriozola, destacó, en entrevista con MVS Noticias, que la determinación de la Junta de Honor de la BMA, es una señal de alerta de que este litigante representa un riesgo para el sistema de justicia.
“La Junta de Honor, a través de pruebas, por mayoría de votos, no fue uno, fueron muchos los que lo encontraron culpable, desde mi perspectiva hace a Carlos Odriozola, una persona que pondría en riesgo el sistema de impartición de justicia y preciso, Carlos Enrique Odriozola Mariscal, peligrosísimo que él llegue”.
Magallón Gómez destacó que los actos de “extorsión” en los que incurrió Odriozola Mariscal representan una vergüenza para la abogacía.
Odriozola fija su postura
Al fijar su postura, Carlos Odriozola sostuvo que la queja en su contra derivó de un proceso irregular, ya que en ese entonces el presidente de la BMA era Carlos Loperana Ruiz, quien era pariente del abogado Humberto Ruiz.
“Decidieron iniciar, para presionarme y que me desistiera de esos juicios, porque estaba demandada su empresa, decidieron presentar una queja en la Barra, en un procedimiento lleno de regularidades, nunca entregaron copia de la resolución, muchos barristas, no quisieron firmar, fue muy controvertido”.
Odriozola Mariscal reiteró que todas las acusaciones en su contra fueron falsas, aunque dijo sentirse orgulloso de la queja que se presentó en su contra.
“Estoy muy orgulloso de esta queja porque demuestra que cuando uno se enfrenta a los poderosos, está uno sujeto a presiones y yo no me no me dejo presionar, por eso soporté la presión que me trataron de hacer con esta queja”.
Carlos Odriozola interpuso, el 2 de julio de 2009, un recurso de reconsideración para impugnar la sanción en su contra; sin embargo la Junta de Honor de la Barra Mexicana Colegio de Abogados la confirmó el 26 de enero de 2010.
