POLÍTICA

40 horas laborales ya, que salga en periodo extraordinario, pide MC

Cierran legisladores federales de MC “gira nacional” por la reducción de la jornada laboral.

Los diputados de Movimiento Ciudadano piden votar ya las 40 horas laborales.
Los diputados de Movimiento Ciudadano piden votar ya las 40 horas laborales.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) clausuró el foro de promoción de la reforma sobre las 40 horas que realizó en distintos puntos del país.

Al respecto, la coordinadora Ivonne Ortega recalcó que la reducción de la jornada laboral no sólo es un asunto de derechos, sino también de seguridad.

Señaló que su partido pide que el tema avance en lo inmediato, incluso que forme parte de los temas a tratar en el periodo extraordinario de sesiones que se planea en San Lázaro para el mes entrante.

Si otras reformas constitucionales se aprobaron y declararon válidas legalmente en cuestión de días, lo mismo debe ocurrir con la reducción de la jornada laboral, aseveró Ortega Pacheco.

La congresista indicó que el tema impulsado desde hace años por los congresistas de su fracción, no ha avanzado por falta de voluntad política de las bancadas del bloque mayoritario, es decir, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT).

Nosotros queremos convocar a un periodo extraordinario, cuando ha habido voluntad política para sacar la reforma judicial, la sacaron con voluntad política y mucha rapidez (…) pues de la mayoría, de la mayoría de la Cámara ojalá hubiera voluntad política, ya está la iniciativa de la Presidenta, valoramos la iniciativa de la Presidenta pero que sea lo más pronto posible porque si le quieren poner gradualidad pues hay que empezar ya. Si tuvieran voluntad política la sacamos en dos segundos”, recalcó.

A su vez, el coordinador nacional de MC, Jorge Álvarez indicó que su partido no “regatea”, por el contrario, “abraza” el anuncio que hizo la Jefa del Ejecutivo Federal sobre la aplicación gradual de las 40 horas y por sectores.

Lo que no se admite, dijo, son argumentos de los sectores productivos respecto a que aplicar la reforma le costará al país en productividad, competitividad y provocará pérdida de empleos y pérdidas para las empresas.

Lo mismo se argumentó contra los aumentos salariales más allá de la inflación y la debacle económica advertida nunca se presentó, atajó Álvarez Máynez.  

La también diputada de MC, Patricia Mercado, refrendó que la petición de su partido y su bancada es que el tema se discuta a más tardar en el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca en septiembre y finaliza en diciembre de este 2025.

Mercado Castro se pronunció a favor que la gradualidad para llegar a las 40 horas de trabajo a la semana en el país, no pase de los dos años.

40 horas y salario digno

Por separado, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira se sumó al llamado de MC a aprobar la reforma de las 40 horas cuanto antes.

Recordó que los diputados federales ya cuentan con un dictamen aprobado en comisiones, que puede tener ajustes incluso al ser discutido en el Pleno.

Si se quiere que los cambios apliquen de manera paulatina, que así sea, pero que las modificaciones legales se hagan realidad en lo inmediato, dijo.

“A ver, nosotros hemos mencionado que hay variedad de alternativas, desde la gradualidad de dos años hasta apoyos y estímulos fiscales y financieros a los, sobre todo a las pequeñas empresas, las mpymes, pero que ya se vote. Es más, que se lleve al Pleno y en el debate mismo ahí vamos haciendo los ajustes necesarios (…) Lo que se refiere a las 40 horas puede ser el próximo periodo extraordinario”, remarcó.

Moreira Valdez aprovechó para señalar que otra norma urgente de poner en marcha es la reforma que blinda el aumento al salario mínimo cada año y garantiza salario base profesional para personal de salud, militares, maestros y policías.

Nuevamente reclamó que el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández, tenga ese proyecto guardado en un cajón y se niegue a emitir la declaratoria de constitucionalidad respectiva.

El señor presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña tiene en un cajón y bajo siete llaves diríamos, la declaratoria de constitucionalidad de la reforma del salario mínimo profesional, a profesores, policías, enfermeras, soldados y médicos. Está guardada, ya se votó por todas las legislaturas del país según la página de la Secretaría de Gobernación y por senadores y diputados, ¿por qué no se hace la declaratoria?”, preguntó.

40 horas graduales

Al participar en el acto de cierre de los foros organizados por MC, el presidente de CANACINTRA, Raúl Maillard indicó que las empresas coinciden con “el espíritu” de las 40 horas, pero no en los términos planteados en el dictamen existente.

Si no es una medida gradual, advirtió, será perjudicial para los generadores de empleo que perderán ganancias y tendrán que pagar más sueldos al tener que contratar a más trabajadores o pagar horas extra, aunado a que se podría generar afectaciones a la prestación de servicios esenciales.

Alertó que el proyecto aprobado en comisiones de San Lázaro no tiene respaldo en estudios de impacto presupuestario ni proyecciones de las autoridades hacendarias.

Si la jornada laboral se reduce de 48 a 40 horas de una sola vez, sentenció, las empresas perderán empleos, productividad y competitividad, por lo que una medida de ese tipo tiene que aplicar de manera escalonada, periódica y por sectores.

También debe ir acompañada por incentivos fiscales a las empresas, como la reducción en las aportaciones al INFONAVIT y en las cuotas patronales al IMSS.

Al participar, el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo Gerardo González, indicó que la organización a su cargo apoya las 40 horas, pero coincide con el presidente de CANACINTRA en cuanto a que las empresas generadoras de empleo, en especial las micro, medianas y pequeñas, deben contar con apoyos fiscales.