En la Cámara de Diputados se reactivó el interés por el tema de la reducción de la jornada laboral.
Los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC) ya enviaron a la Comisión Permanente su solicitud de convocar de inmediato a periodo extraordinario para aprobar la moción a la brevedad. “40 horas, ahora”, pidió el emecista Pablo Vázquez.
“Hemos presentado una iniciativa para que mañana mismo se vote y se apruebe la convocatoria a un periodo extraordinario en el que se discuta y se apruebe la reforma para la reducción de la jornada laboral a 40 horas (…) Por ello no hay ningún pretexto para que el día de mañana se vote este periodo extraordinario y de inmediato se apruebe esta reforma para tener una jornada laboral digna ¡40 horas, ahora!”, externó Vázquez Ahued.
Te podría interesar
Recordó que su partido ha propuesto esos cambios legales desde hace años y en todos los espacios de representación popular que ha ejercido.
Subrayó que la propia Presidenta de la República ofreció impulsar la semana laboral de 40 horas, pero su cumplimiento cabal se llevaría a cabo hasta 2030.
Te podría interesar
40 horas podrían irse hasta septiembre
En tanto, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, indicó que si después de las mesas de diálogo convocadas por el Ejecutivo Federal da tiempo, el tema podría llegar al Pleno de San Lázaro en el primer periodo extraordinario a convocar.
Si no hay tiempo, se podría organizar un segundo periodo extraordinario, indicó.
Y si ese supuesto no se cumple, el tema podría ser atendido hasta septiembre próximo, en el siguiente periodo ordinario de sesiones.
Afirmó que por tratarse de un compromiso presidencial, los legisladores federales deben aprobar la reducción de la jornada laboral pero aún se debe llevar a cabo el diálogo que organizará el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Trabajo (STPS), en junio próximo.
“Si nos da tiempo en el extraordinario lo sacamos, recuerde que va a iniciar el diálogo en la Secretaría de Trabajo apenas a finales de este mes, creo, entonces terminará todo junio y en julio estará el documento seguramente aprobado por ellos. Entonces será en un extraordinario a parte o hasta el primero de septiembre”, reconoció Monreal Ávila.
También explicó que ante la existencia de un dictamen aprobado en comisiones y que se encuentra detenido en la Mesa Directiva, los cambios a esa propuesta pueden presentarse directamente en el Pleno, a través de agregados, adendas y propuestas de reserva.
