En la Cámara de Diputados, la mayoría está preparada para legislar y aprobar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, para que esa medida aplique al 100 por ciento rumbo al 2030, afirmaron el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna.
Por separado, los morenistas recordaron que la Jefa del Ejecutivo anunció la realización de foros de análisis con expertos, empresarios, trabajadores y las personas interesadas en el asunto, para debatir los plazos y términos en que aplicará la reforma.
“En la @Mx_Diputados estamos listos para legislar sobre la semana laboral de 40 horas, como lo comprometió la Presidenta @Claudiashein. Antes de 2030 será una realidad”, indicó Monreal Ávila en un mensaje publicado en su cuenta en la red X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.
Al techo añadió un video donde se congratuló con el anuncio hecho por la Presidencia a través de la Secretaría del Trabajo (STPS).
Te podría interesar
Calificó el hecho como una buena noticia, al igual que las mesas de revisión que se llevarán a cabo del 2 de junio al 5 de junio, con el fin de “enriquecer” la iniciativa que dijo, ya está en el Congreso.
“Lo importante es que se ratifique el compromiso que antes del 2030 habrá las 40 horas para trabajadores a la semana, en lugar de las 48 horas. Vamos a definir qué es lo que le conviene al país y en razón de lo que surja de estas mesas, el Congreso estará listo para legislar. Enhorabuena, por cumplir con sus compromisos, Presidenta Claudia Sheinbaum”, expresó.
Te podría interesar
Trabajo digno
En tanto, la diputada Padierna Luna manifestó que al implementar la reducción de la jornada laboral, el país se pondrá a la par de los estándares internacionales en materias de trabajo digno y con justicia social.
Aseguró que esa reforma será un legado de la actual administración, ello, tras recordar que se trata de uno de los 100 compromisos hechos por la Jefa del Ejecutivo Federal al iniciar su mandato.
La vicepresidenta del recinto enfatizó que desde 1917, la jornada laboral en México es de 48 horas a la semana, y esa situación debe cambiar.
