El periodo extraordinario de sesiones que se realizará en la Cámara de Diputados, está perfilado para la segunda quincena de junio, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política en el recinto, Ricardo Monreal.
El legislador indicó que entre los aproximadamente 18 o 19 asuntos por tratar, se incluye la ley de telecomunicaciones que aún se debate en el Senado en conversatorios públicos y que la Presidenta de la República informó, se modificará.
Conversatorios de simulación
Cuestionado respecto a si el diálogo en el Senado de la República resultará simulación, ya que el titular de la Agencia Digital del Gobierno Federal, que se encargará de aplicar la norma, ya planteó en privado ante los senadores que entre las únicas modificaciones a la norma está la eliminación del artículo 109 sobre plataformas digitales, el diputado Monreal reconoció que ni los parlamentos abiertos ni el conversatorio señalado, son vinculantes.
Te podría interesar
Es decir, explicó, que los congresistas no están obligados a traducir en modificaciones al proyecto, las propuestas hechas por invitados a las rondas de diálogo.
Indicó que las modificaciones perfiladas desde el Ejecutivo Federal cubren en parte las observaciones que él tenía en lo personal respecto a la ley propuesta originalmente, y que se referían al tema de plataformas digitales y a la existencia de un organismo desconcentrado que se encargará de atender las controversias en el sector telecomunicaciones.
Te podría interesar
“No son vinculantes, tanto en el debate que se sostiene…”, decía el parlamentario.
“¿Pero no sería darles atole con el dedo a quiénes están participando?”, se le preguntó. “No se podría aceptar todo, pero no quiero yo adelantarme en las sugerencias que quieran los senadores aceptar, deben de aceptarlas las que resulten lógicas aceptar, deben ser aceptadas, esa es mi posición. Pero yo no soy senador, yo no voy a votar el dictamen, cuando llegue a la Cámara de Diputados, emitiré mi opinión”, se deslindó.
Pendientes parlamentarios
Al dar algunos detalles de los asuntos que podrían formar parte de la agenda de las sesiones extraordinarias del próximo mes, habló de casi 20 pendientes.
Entre otros, se aprobarán los dictámenes previamente avalados en comisiones en materia de seguridad e inteligencia e investigación.
Precisó que en el Senado de la República, hay minutas enviadas por los diputados y que podrían ser discutidas en el Pleno, en materia de eliminación de trámites burocráticos, las normas sobre el servicio ferroviario, así como los cambios a la Ley del Escudo y el Himno nacional, en materia de reconocimiento a mujeres patriotas.
Entre los puntos que los senadores deben aprobar y los diputados podrían sacar en periodo extraordinario, están las modificaciones a normas sobre desaparición forzada de personas, el sistema nacional de búsqueda, competencia económica y telecomunicaciones, abundó.
También deben ser aprobadas reformas secundarias para apuntalar cambios constitucionales relativos a la Guardia Nacional, al Código de Procedimientos Penales, a la ley contra la delincuencia organizada en materia de jueces sin rostro; las leyes de amparo reglamentarias de los artículos 103 y 107 de la Carta Magna.
Asimismo, reformas sobre identificación de recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, ajustes a la ley general de desarrollo social asociada a la extinción del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), a la ley aduanera, modificaciones en materia del procedimiento contencioso administrativo.
De igual modo, los ajustes a la Ley General de Salud para sustentar la prohibición de los vapeadores, y las normas sobre bienestar animal.
Más actividades en el receso
El diputado Monreal Ávila agregó que en el transcurso del presente receso en el Congreso, también habrá reuniones entre líderes parlamentarios y funcionarios de estado, para tratar temas alusivos a la seguridad.
Manifestó que las “comparecencias” que se están organizando ante la Junta de Coordinación Política en el recinto, iniciarán con la presentación, el próximo jueves 22 de mayo, de la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Rosa Icela Rodríguez.
El líder morenista y presidente de la Junta no precisó la hora del encuentro con la secretaria Rodríguez Velázquez, que se prevé sea de carácter privado.
Añadió que siguen en curso las pláticas con el titular de la Secretaría de Seguridad federal (SSPC), Omar García, para programar la reunión con él, y el caso es el mismo en cuanto a la charla con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz.
