La existencia de la supuesta lista de narcopolíticos mexicanos que involucraría principalmente a integrantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha sido desmentida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, recalcó el líder parlamentario de esa fuerza política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
El congresista afirmó tajante que no forma parte de ningún listado de políticos con nexos con el crimen organizado.
Al calificar como “calumnias” la información difundida principalmente a través de redes sociales, a raíz de la revocación de la visa norteamericana a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila y su esposo, el diputado Monreal dijo que en su caso aplica el refrán “el que nada debe, nada teme”.
Te podría interesar
“El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que es falso y no me enojo, la verdad es que toda mi vida he sido un hombre que camina con la adversidad”, expresó.
Como anécdota, indicó que en 1997, el gobierno mexicano pidió a las autoridades norteamericanas involucrarlo en temas de tráfico de drogas, cosa que no ocurrió porque no eran ciertas las acusaciones en su contra.
Te podría interesar
Aseveró que en sus 44 años de carrera política, en distintas ocasiones ha sido señalado, acusado, desprestigiado y calumniado, pero no ha cometido ninguna irregularidad y por ello, jamás ha tenido que estar frente a un juez y no ha sido procesado por ningún tipo de delito.
Ante la divulgación de los datos referidos que incluyen los nombres de otros dirigentes, exdirigentes, funcionarios y exfuncionarios de alto nivel en los gobiernos morenistas, gobernadores y legisladores federales, señaló que en lo personal está “tranquilo”.
Para refrendar su deslinde, leyó el fragmento de una nota periodística donde un corresponsal de medios latinos y mexicanos en Estados Unidos, consultó al Departamento de Estado sobre la supuesta “lista Marco”, atribuida al titular de ese ente del gobierno norteamericano, Marco Rubio.
“Dice: el Departamento de Estado de Estados Unidos negó la existencia de una lista de funcionarios mexicanos que estuvieran siendo investigados, según detalló al periodista Armando Guzmán, para Radio Fórmula. Tras una solicitud para conocer esta información, la dependencia estadounidense detalló que no existe una lista de políticos mexicanos corruptos. No hay una lista de los 44 nombres, no hay una lista de gobernadores, congresistas, senadores, expresidente, simple y sencillamente el gobierno de Estados Unidos no lo tiene”, parafraseó en defensa propia.
Acusó a los medios de comunicación que han divulgado versiones que a su vez se han difundido en redes sociales, de seguir “reciclando basura”, es decir, datos falsos e información errónea cuyo fin es desprestigiar a determinados actores políticos.
Recalcó que la información es totalmente falsa, su conciencia está tranquila, está acostumbrado a enfrentar calumnias y “guerra sucia”, como parte de los riesgos que tiene llevar una vida pública.
