El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que más de 20 mil 900 integrantes de Morena buscaron registrarse como observadores de la elección judicial que se realizará el 1 de junio.
En conferencia de prensa, Guadalupe Taddei Zavala, titular del INE, detalló que se recibieron 317 mil 76 solicitudes, de las cuales 104 mil ya fueron aprobadas, mientras que 38 mil fueron rechazadas por estar en las listas de militancia de los partidos políticos nacionales, por haber sido candidato o ser servidor de la nación.
“En el caso de quienes están militando en Morena, son 20 mil 900 los que se han encontrado; en partidos locales, 5 mil 600; en el PRI, 5 mil 336; en el Partido Verde, 2 mil 526; en el Partido del Trabajo, mil 280; en el Partido Movimiento Ciudadano, mil 270, y en el PAN, mil 257”.
Te podría interesar
Al preguntarle si estos registros tuvieron el propósito de tender una trampa, Taddei Zavala respondió que para asegurar eso se deben contar con las pruebas.
“Si el INE no garantizara que un militante no puede ser observador y lo hacemos con todas las pruebas y documentación del caso, sería una trampa; pero para decir, como institución, que esto es una trampa, requerimos tener las pruebas del caso, requerimos tener todo el expediente para poder afirmar algo de ese nivel porque sería grotesco, que tuviéramos las pruebas y no las presentáramos. En consecuencia, no hiciéramos lo correspondiente”.
Te podría interesar
Guadalupe Taddei sostuvo que el INE garantiza que ningún militante de partido político o funcionario, se registrará como observador electoral.