La aplicación de más impuestos a las remesas que los mexicanos en Estados Unidos envían a sus familiares en el territorio nacional es inaceptable, no se puede permitir, advirtió el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
El congresista calificó como absurda e inadmisible la medida que se impulsa desde el ala republicana en el Congreso norteamericano.
Durante un seminario organizado por su bancada sobre el tema de seguridad y la relación con Estados Unidos, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro planteó la postura de los morenistas en el recinto.
Te podría interesar
“Fijar nuestra posición respecto a la pretensión de cobrar impuestos, gravar las remesas que es absurdo, inadmisible y que no aceptaremos. México no puede admitirlo, a partir de ahora intensificaremos una agenda plural para defender el derecho de los mexicanos a enviar a sus familias recursos económicos, de su esfuerzo, sin que sean gravados”, remarcó.
Trump, experto en presionar a México
Al participar en el foro donde el invitado principal fue el académico y especialista Sergio Aguayo, Monreal Ávila afirmó que en materia de seguridad, hay personajes políticos como el Presidente Donald Trump que son expertos en utilizar ese tipo de asuntos delicados, para presionar a gobiernos como el de México e imponer decisiones unilaterales.
Te podría interesar
“Tampoco podemos ignorar que hay actores políticos que usan el tema de seguridad como una herramienta personal de ataque y de denuesto para tratar de imponer sus decisiones. En este sentido, podemos afirmar que el Presidente de Estados Unidos
Donald Trump, utiliza de manera magistral este asunto para presionar a México en negociaciones comerciales y en tratos unilaterales que solo benefician a su país”, recriminó.
El legislador añadió que en materia de seguridad, si las relaciones bilaterales como la de México con Estados Unidos no se “cuidan”, pueden terminar en conflictos
Aseguró que México apuesta a la atención de esas problemáticas binacionales a través de la cooperación entre vecinos, el respeto y la confianza mutua.
Reconoció que las posturas de ambos países son claras, ya que Estados Unidos exige a México frenar el trágico de drogas, en especial el fentanilo y migrantes irregulares; mientras que nuestro país demanda que el vecino combata a las bandas internacionales de tráfico de drogas y ponga un alto al trasiego ilícito de armas de su territorio al nuestro.
Esas actividades han “enlutado y ensangrentado” a México porque los vendedores de armas ilegales y quienes las internan en México, son los que surten a la delincuencia organizada, recriminó.
Acciones contra el impuesto a las remesas
En tanto, la vicecoordinadora de la fracción morenista en la Cámara, Gabriela Jiménez, indicó que promoverá acciones desde el Legislativo, con el fin de impedir que las remesas de los migrantes mexicanos sean gravadas con un cinco por ciento adicional a los impuestos que ya pagan.
“Impulsaré un posicionamiento en respaldo a los migrantes y a las familias receptoras de remesas. También, exhortaré a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que abra un canal de diálogo diplomático y defienda los intereses de las y los mexicanos en el exterior”, anunció.
Godoy Jiménez indicó que los congresistas del bloque mayoritario van a defender el derecho de los connacionales en otros países, a enviar recursos a sus familias en México, sin que sean castigados connacionales más impuestos.
La propuesta de republicanos en el Congreso de Estados Unidos es abusiva y castiga con un doble impuesto a quienes con el fruto de su trabajo, contribuyen a sostener a sus familias en el territorio nacional.
Manifestó que la medida, podría generar graves consecuencias como una disminución en el flujo de remesas a México, envío de remesas por vías más riesgosas w informales, tensiones diplomáticas y un severo golpe a la economía de millones de familias mexicanas.
