El retiro de la visa de Estados Unidos a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila es un acto unilateral y administrativo que no es propio de un gobierno “amigo”, criticó el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
El parlamentario recriminó que la autoridad norteamericana tomara esa medida contra la mandataria estatal y calificó como incorrecto el no informar sobre las causas.
“El retiro de la visa, si bien es un acto administrativo unilateral que sólo compete al gobierno emisor, el no informar sobre los motivos no es una actitud correcta diplomática de un gobierno que se dice amigo y aliado. El problema de fondo se parece mucho a la política del garrote y las zanahorias", donde se ofrecen “premios” por un lado, pero se presiona y golpea por otro.
Te podría interesar
Recalcó que los morenistas en San Lázaro respaldan a la gobernadora en el marco de lo que calificó como un “atentado” a la estabilidad del estado de Baja California.
“Quiero expresarle toda nuestra solidaridad por estos actos unilaterales que afectan no sólo su prestigio sino atentan contra una entidad federativa libre y soberana. Estoy seguro que se va a aclarar, tenemos confianza en el desempeño de la gobernadora”, remarcó.
Te podría interesar
Ello, tras afirmar que él no cree incondicionalmente a un gobierno de otro país que no explica sus actos, y señalar que cree en la integridad de la afectada, hasta que se demuestre lo contrario.
Campaña “sucia”
Al expresar su respaldo y el de su fracción parlamentaria a Ávila Olmeda, Monreal Ávila también arremetió contra quienes critican a la gobernadora desde la oposición, por lanzar una campaña de desprestigio e incluso “aplauden” a un gobierno extranjero.
Lamentó que al emitir juicios anticipados sobre la situación que enfrenta la gobernante y al especular sobre las razones del gobierno estadounidense se ponga en duda la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso.
Lo anterior, ante señalamientos respecto a que la suspensión de la visa de Marina del Pilar Ávila y su cónyuge, tiene que ver con investigaciones de Estados Unidos en materia de contrabando de combustibles.
“Todos aquellos que hacen del árbol caído leña indeseable, nos parece muy ruin, muy ruin, repito, que se haya desatado una campaña sucia contra la gobernadora de Baja California. Estoy segura que se van a aclarar las cosas, no especulo, ya la Presidenta Claudia Sheinbaum ha fijado su posición” de pedir información a Estados Unidos y los morenistas en la Cámara de Diputados lo respaldan, enfatizó.
Recordó que desde este domingo la bancada morenista expresó su apoyo a la gobernadora bajacaliforniana.
