GUSANO BARRENADOR

Bloqueo a ganado de México en EU puede tener motivos electorales: Monreal

Cierre de las fronteras al ganado proveniente de México, una nueva falta de diplomacia y mal trato de EU a México, critica Monreal.

La plaga del gusano barrenador no es nueva, no es todo responsabilidad de los gobiernos de Morena, justifica Monreal Ávila.
La plaga del gusano barrenador no es nueva, no es todo responsabilidad de los gobiernos de Morena, justifica Monreal Ávila.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El cierre temporal de la frontera de Estados Unidos al ganado de México, a causa del problema del gusano barrenador, parece formar parte de las prácticas diplomáticas ese país de falta de respeto a los vecinos y de la aplicación de la política de “la zanahoria y el garrote”, criticó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.

Al expresar que incluso puede haber razones político electorales detrás de la determinación del gobierno norteamericano, Monreal Ávila salió a defender al Gobierno Federal y las acciones emprendidas para solucionar la nueva medida comercial contra el país.

“Creo que el cierre temporal de la frontera al ganado mexicano de exportación por el gusano barrenador pareciera obedecer a presiones coyunturales de los ganaderos de los  Estados Unidos de América donde habrá elecciones próximamente, pero también se inscriben en esta práctica poco diplomática de tratar con un vecino” que colabora, de mala manera, indicó.

Gobierno atiende el problema del gusano barrenador

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el recinto manifestó confianza en que las diligencias del Gobierno Federal, encabezadas por la Presidenta de la República y la Secretaría de Agricultura, pronto tendrán resultados y por la vía del diálogo, se logrará levantar el veto.

Expresó que en el tratamiento al problema, ya había un acuerdo con Agricultura, pero a final de cuentas la contraparte norteamericana no cumplió y decidió cerrar la frontera.

Tras hacer votos para que de inmediato se levanten las restricciones, lamentó las pérdidas que están sufriendo los ganaderos mexicanos.

Monreal Ávila indicó que ante coyunturas como la señalada, hay grupos en el país que se alegran con el maltrato y las decisiones unilaterales que está imponiendo el gobierno del Presidente Donald Trump.

“Lo peor de todo es que hay grupos en México que aceptan, aplauden y hasta apoyan esta política de malas prácticas o de una mala vecindad, con tal de avanzar en sus agendas políticas partidistas o personales, no nos extraña como son los sucesores de la casa de los Habsburgo o de los pollos, que siempre están ahí pendientes para alegrarse de los problemas de nuestro país”, recriminó.

Lo anterior, al comparar a la actual oposición con los grupos de la “clase alta” que en la década de 1840, en la época de la Reforma, formaron batallones que se levantaron contra el gobierno mexicano y el vicepresidente Valentín Gómez Farías y se sumaron al rechazo de la iglesia católica contra la desamortización de sus bienes económicos.

Gusano barrenador, problema cíclico

A la defensiva, el parlamentario subrayó que seguramente el problema del bloqueo al ganado mexicano se resolverá a la brevedad.

Pidió que haya respaldo a la Presidenta de la República y los servidores públicos que están negociando con la contraparte norteamericana y rechazó que la plaga del gusano barrenador se haya reactivado en el país, a causa de los recortes presupuestales al campo, así como las labores de cuidado sanitario en el sector, aplicados desde la anterior administración.

También afirmó que seguramente el Ejecutivo Federal apoyará económicamente a los productores afectados.

Reviró ante críticas como las del exgobernador de Sonora y actual senador de la República, Manlio Fabio Beltrones, que ha insistido en que los recortes presupuestales al sector agropecuario autorizados por el Gobierno Federal, son en parte la razón del retorno del gusano barrenador.

Aseveró que esa no es la causa del rebrote de gusanos barrenadores.

Relató que cuando él gobernó Zacatecas, en el año de 1998 vivió un problema similar con gusanos barrenadores y garrapatas en el ganado y se debió a que su antecesor en el mando “descuidó mucho” el tema.

En ese momento se hicieron esfuerzos para resolver el problema que también provocó el cierre de fronteras de Estados Unidos al ganado mexicano, lo que también “castigó” a su estado natal. Dijo que la situación tardó tres años en resolverse.

Insistió en que el problema con ese tipo de plagas es cíclico, por lo cual, no es responsabilidad como se acusa, del descuido y recortes presupuestales de los gobiernos morenistas.