En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que la Presidenta de la República debe estar enterada, aunque públicamente diga lo contrario, del ingreso de familiares del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, a los Estados Unidos.
Ello, en el contexto del acuerdo al que habrían llegado las autoridades norteamericanas con Ovidio Guzmán, uno de los hijos de “El Chapo”, encarcelado en el territorio estadounidense, ello para entregar información y que hasta 17 integrantes de su familia ingresaran a ese país.
El vicecoordinador de la fracción, Federico Döring señaló que sería sumamente grave que la Jefa del Estado mexicano no se hubiera enterado de un asunto de tal importancia, como lo declaró en su conferencia en Palacio Nacional donde dijo que pediría información al respecto al gobierno estadounidense.
Te podría interesar
Döring Casar sentenció que de ser así, quedaría en evidencia que México nunca investigó las actividades delictivas de familiares de Guzmán Loera.
“Cómo va a aceptar que no sabe, que no se entera de nada cuando supuestamente están buscando a Iván Archivaldo desde hace unas cuántas semanas, cuando el Washington Post acaba de decir que Iván Archivaldo se les fue, que le dieron el pitazo desde la Defensa, que iban por él y por eso se metió en el túnel desde el que logró escapar”, remarcó.
Te podría interesar
Insistió en subrayar la gravedad de los dichos de la mandataria federal respecto a que pediría información a Estados Unidos porque su gobierno no la tiene, sobre el tema de la llegada de 17 miembros de la familia Guzmán al país vecino, con motivo de las investigaciones a las actividades criminales del líder narcotraficante y fundador del Cártel de Sinaloa.
Eso refuerza el argumento de que hay complicidad de las autoridades mexicanas con los grupos delictivos a los que pertenecen los señalados, alertó el legislador panista.
“Si yo fuese el responsable de investigar, del combate al narcotráfico en el país y no sé en qué están los parientes que se fueron a entregar, quiere decir que nunca hice mi trabajo de inteligencia y que los que tenían posibles órdenes de aprehensión en México, o peor aún, si no las tenía, quiere decir que nunca los investigaron las autoridades federales. Sería todavía mayor la alianza intolerable o la complicidad de Sheinbaum y Morena con la familia del Chapo”, planteó.
Sheinbaum sí sabía sobre la familia de 'El Chapo'
El legislador indicó que más allá de que la Jefa del Ejecutivo pudiera remover a funcionarios de su gabinete en materia de seguridad, por no informarle puntualmente sobre el seguimiento a las actividades delictivas de líderes delincuenciales como los integrantes de la familia Guzmán, es poco creíble la versión de que no estaba enterada la entrega de hasta 17 de ellos a la autoridad en Estados Unidos.
“A mí me parece que debería hablarnos con la verdad, a mí me parece que ella sabía todo, pero nos lo oculta y yo prefiero que nos hable con la verdad a que haga relevos en el gabinete”, sentenció.
Recordó que en el sexenio anterior, el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador solía utilizar una frase que hace dudar de las declaraciones de la Presidenta Sheinbaum Pardo.
El político tabasqueño afirmaba que los presidentes no pueden decir que “no saben” o no se enteraron de determinados hechos, porque ellos se enteran de todo lo que sucede en su país.
