Este 1 de junio, en medio del proceso de reforma judicial que ha generado gran debate, los mexicanos tendremos en nuestras manos una boleta muy particular: la que nos permitirá elegir directamente a quienes ocuparán los nueve cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sí, leíste bien: por primera vez, podremos votar por las personas que integrarán el máximo tribunal de nuestro país, una novedad sin precedentes en la historia democrática de México.
¿Cómo es la boleta para elegir a los ministros de la SCJN?
La boleta con la que vas a emitir tu voto tiene un diseño que busca que todo sea claro y fácil. De entrada, está desprendida de un talón con folio para garantizar su autenticidad. En la parte superior vas a encontrar datos como el tipo de elección y tu localidad. Más abajo están las instrucciones para votar, así como los espacios divididos por una línea punteada donde escribirás los números correspondientes a las candidaturas de tu elección: cinco mujeres y cuatro hombres.
Te podría interesar
Cada candidatura aparece con su nombre completo, ordenadas alfabéticamente por apellido, y junto a cada una verás un número identificador y la autoridad que la postula. Esto puede ser el Poder Ejecutivo (PE), Legislativo (PL), Judicial (PJ) o en funciones (EF), si actualmente ocupan ese cargo. Así sabrás de dónde viene cada aspirante.
Esta boleta, que será de color morado, es una de las seis que usarás ese día para elegir otros cargos dentro del Poder Judicial de la Federación. Las otras boletas incluyen la elección de juezas y jueces de distrito (amarilla), magistraturas de circuito (rosa), magistraturas de salas regionales del TEPJF (salmón), magistraturas de la sala superior del TEPJF (azul) y del Tribunal de Disciplina Judicial (verde menta). Cada una cuenta con su propio color para evitar confusiones.
Te podría interesar
Además, el INE puso a disposición herramientas digitales con las que podrás revisar el perfil de las candidaturas, practicar cómo llenar tu boleta y localizar tu casilla. Esto es clave para que el día de la votación no haya sorpresas y puedas ejercer tu derecho de forma informada.
Así que, si todavía tienes dudas sobre cómo votar o quiénes son los candidatos, tómate unos minutos para informarte y practicar. Esta elección forma parte de la reforma judicial y tu voto puede marcar la diferencia.
