Audio relacionado
En un proceso sin precedentes en la historia del país, México se prepara para elegir por voto popular a quienes integrarán una renovada Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). A menos de un mes de esta elección histórica, Mauricio Flores Castro, candidato número 44 en la boleta, conversó con Manuel López San Martín en MVS Noticias para compartir su diagnóstico del sistema judicial y su propuesta de transformación desde adentro.
La reforma al Poder Judicial ya es una realidad, señala Flores, y aunque ha sido criticada, su postura es clara: no basta con observar desde la barrera, es momento de participar. “Creo que un compromiso con el país, con la abogacía, era entender que la reforma ya existe, con sus cosas buenas y con sus cosas malas, y que hay una obligación de participar y tratar de construir lo mejor posible, en este caso ahora desde adentro, buscando un lugar en la Suprema Corte”, afirmó.
Una Corte con rostro ciudadano
Para el abogado, el mayor reto del sistema judicial actual es su distancia con la ciudadanía, aunque reconoce que hay talento dentro de los poderes judiciales, subraya que persiste una percepción generalizada de lejanía e inaccesibilidad. “Es una realidad que la gran mayoría de la ciudadanía no se siente representada”, sentenció.
Te podría interesar
Su propuesta se centra en un enfoque claro: una justicia más comprensible, más eficiente y verdaderamente accesible. “La justicia tiene que terminar en todos lados, no solamente en los grandes temas. Tiene que ser un órgano que dé representatividad a la gente y que dé solución a los problemas graves de la cotidianidad”, declaró.
Flores asegura que su experiencia profesional ha estado enfocada en los distintos niveles de impartición de justicia, lo que le ha permitido conocer de primera mano los obstáculos que enfrentan tanto usuarios como operadores del sistema judicial. “Entiendo muy bien la problemática de la justicia lenta, de resoluciones que tienden más a cuidar formalismos que a resolver los conflictos que realmente plantea la gente”, explicó.
Te podría interesar
Ni sumisión ni confrontación con el poder
En cuanto a la relación que debe tener la Corte con el Ejecutivo, el candidato opta por una postura de equilibrio. “Hemos probado en el país la cercanía y la absoluta distancia, ni uno ni otro han demostrado ser idóneos”, dijo. Considera que debe existir una relación de respeto entre los poderes, sin que eso implique renunciar a la autonomía judicial.
“El objetivo debe ser común: un mejor país, con mayor seguridad y mayor Estado de derecho”, afirmó.
