El gobierno federal efectuó una compra urgente de 85 millones de piezas de medicamentos, la cual contempla 175 claves, 21 de ellas para la atención oncológica, con lo que se busca surtir a las unidades médicas del país.
En Palacio Nacional, Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, informó que la adquisición se realizó a través de subastas inversas, lo que garantiza la entrega inmediata y un ahorro superior a los mil millones de pesos.
“En ese caso, hemos comprado 175 claves que se solicitó entrega inmediata, son 85 millones de piezas que pidieron las instituciones. Ya para que vean la razón por la que hicimos este proceso de nulidad del fallo: en esta compra urgente, vía un proceso de subasta inversa de entrega inmediata, ahorramos cerca de mil millones de pesos, un poco más de mil millones de pesos, comparado a los precios de la licitación. Es decir, sabemos que estas subastas que se van a realizar a final de mes van a incidir en tener mejores condiciones de precio y también, evidentemente, mejores proveedores que cumplan, que entreguen los medicamentos e insumos a los hospitales y que entonces los pacientes puedan acceder a ellos de manera más rápida”, explicó.
Te podría interesar
El funcionario agregó que a partir de esta semana comienza nuevamente la solicitud de medicamentos con nuevos contratos.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió lo hecho en materia de salud durante el sexenio de su antecesor Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que se hizo lo mejor que se pudo hacer y expresó su disposición a que se pueda auditar lo realizado y remarcó que es mejor que el seguro popular.
Te podría interesar
“¿Por qué están tan enojadas algunas televisoras o algunos sitios de internet? Pues porque ya no se les compran los medicamentos ni los servicios de distribución, de donde ganaban miles de millones de pesos. Entonces, si hubo alguna falta de algún servidor público, se revisa. Y aquí no vamos a cerrar la posibilidad de que haya una auditoría, de que haya una revisión, y que se haga. Pero de que lo que tenemos hoy es mucho mejor, que el Seguro Popular que era la pura corrupción, es mucho mejor; y de que va a ir mejorando todos los días, es lo que estamos presentando ahora”, expuso.
En tanto, el secretario de Salud, David Kershenobich, presentó un protocolo nacional de atención médica primaria para detectar cáncer infantil temprano para aumentar la supervivencia de 52 a más de 70 por ciento.
Mientras que el titular del IMSS, Zoé Robledo, anunció que acortarán el tiempo de espera para las cirugías, pues actualmente se realizan 3 mil 679 cirugías diarias versus una solicitud de 4 mil 30 cirugías, con lo que 351 procedimientos se tienen que ir postergando.
La meta, agregó, es realizar 2 millones 14 mil cirugías en este año.
