La titular de la secretaría Anticorrupción, Raquel Buenrostro informó que hay 16 empresas que son investigadas por la compra de medicamentos a sobrecosto, y confirmó que la empresa Biomics ya fue inaugurada habilitada por presentar documentación falsa ante Cofepris.
En la conferencia mañanera, la funcionaria se refirió al caso de Birmex que aprobó una compra de medicamentos a sobrecosto de 13 mil millones de pesos, identificada y frenada en semanas anteriores.
“Biomics fue inhabilitada el viernes pasado, tenemos una ya a punto de presentar su declaración la denuncia penal por falsificación de documentos, la cual le puedo decir ahorita está en proceso deliberativo, tenemos otras otras 16 que también tienen un proceso de registro sanitario con Cofepris, esas 16 ya tienen una falta ubicada, y están también caminando su proceso muy avanzado porque participaron para vender medicamentos y contar con el registro de Cofepris entonces nadie puede vender ningún medicamento que no tenga registro de Cofepris”, señaló.
Te podría interesar
Por separado, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud garantizó en abasto de medicamentos en el país, recordó que se han recibido 435 millones de piezas, y tan solo en el mes de abril, se han recibido 148 millones de piezas.
Detalló que por institución, se han entregado 308 millones de piezas al IMSS, 72 millones de piezas al IMSS-Bienestar y 55 millones de piezas al ISSSTE.
Te podría interesar
“Hemos recibido en estos meses 435 millones de piezas de insumos para la salud del día 24 que es el último 148 millones de piezas durante el mes, y comparar el último corte que elegimos, ¿qué significa esto? y es muy importante dejarlo claro, que inclusive en este proceso que se está llevando a cabo para reponer los procesos de compra de medicamentos para los siguientes 18 meses, hemos seguido recibiendo piezas, es decir, no se ha generado una falta de entrega, una falta de suministro”, indicó.
Agregó que se han recibido 21 medicamentos oncológicos, particularmente de 21 claves que habían estado en sobrecosto durante la licitación, y se compraron con reducciones de 30 por ciento en términos del precio unitario y se seguirán comprando mientras continúe el proceso para generar los contratos venideros.
“Continúan y seguirán llegando los insumos médicos que se requieren en los distintos instituto salud y además tenemos todavía cerca de 331 millones de piezas que están programadas para entregar la siguiente semanas, es decir, que en paralelo al proceso que les puede comentar, seguimos recibiendo los insumos no se está generando una falta de suministro ni una reducción en términos de lo que entregan los proveedores, de hecho es la semana pasada fue la semana de mayor entrega de medicamentos desde que inició este proceso”, indicó.
