En la Cámara de Diputados se conmemoró el Día Internacional de la Enfermería, recordando que quienes ejercen esa labor exponen su vida y al mismo tiempo enfrentan en especial en América Latina, incluyendo a México, condiciones adversas.
Entre otros desafíos para el personal de salud que realiza labores de enfermería, están la falta de equidad, condiciones difíciles de trabajo, altas tasas de migración del empleo y más limitantes que dificultan la capacidad de respuesta frente a los retos en materia de salud, se alertó.
En un foro organizado en San Lázaro, esos fueron los señalamientos de la secretaria del Sindicato Universal de Trabajadores de la Salud, Paula Martínez.
Te podría interesar
La invitada recalcó que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Consejo Internacional de Enfermería (CIE), reflejan que los 7.4 millones de profesionales del ramo en América Latina, enfrentan circunstancias difíciles.
“Persisten desafíos relacionados con la inequidad en la distribución y en la disponibilidad de estos profesionales, la heterogeneidad de la educación, la falta de oportunidades, el desarrollo y las posiciones de liderazgo, también las condiciones de trabajo y la alta tasa de migración, estos son factores que también limitan la capacidad de respuesta del personal de enfermería”, anotó.
Te podría interesar
A lo anterior se suma la baja retención en el mercado laboral y otras condiciones que reducen el atractivo de la profesión, anotó, aunado a que la mayor parte del personal de enfermería es femenino.
Pese a ello, enfermeros y enfermeras sostienen el 70 por ciento de la capacidad del sector salud, por lo que es necesario que las políticas públicas en la materia fortalezcan la profesión y den al personal participación en la toma de decisiones, expresó.
Que las necesidades de quienes realizan la labor de la enfermería, sean “ventanas” para encontrar soluciones y alcanzar una vida laboral “más sana”, demandó.
Salario profesional para personal de salud, aún no es un hecho
En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Vázquez recalcó que el Congreso de la Unión y congresos estatales aprobaron los cambios constitucionales que prevén salario mínimo profesional al personal de salud, incluyendo enfermeras.
Sin embargo, el presidente del Senado de la República se niega a emitir la declaratoria de validez legal que haría aplicable esa norma, en los hechos, alertó el parlamentario.
“Hoy es el Día Nacional de la Enfermería y el 15 de mayo es el Día de las y los Maestros, dos sectores donde el salario promedio es de 12 mil pesos para abajo. Hay una reforma constitucional aprobada para que ganen hasta 18 mil pesos que @fernandeznorona no quiere publicar aunque ya están cumplidos todos los requisitos. ¿Por qué?”, cuestionó el congresista en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @Pablo_VAh.
Faltan recursos en salud
A su vez, al participar en el foro organizado en San Lázaro, Ramiro López Elizalde, subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional de la Secretaría de Salud federal, que acudió a la cita en representación del secretario David Kershenobich, admitió que el personal de salud es el que saca adelante las tareas incluso sin contar con los insumos necesarios.
Afirmó que se trabaja para dar mejores condiciones laborales y respaldo al personal del sector, aunado a que se están haciendo esfuerzos para invertir en el área de la enfermería, a cuyas trabajadores y trabajadores se les agradece no rendirse cuando faltan recursos para llevar a cabo su misión.
Por su parte, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Adriana Belinda Quiroz, quien inauguró el foro, subrayó que se seguirá legislando para mejorar las condiciones de las enfermeras en el país.
