La revocación de la visa norteamericana a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, no debe ser utilizada para utilizar un asunto “personal” y “consular”, para lucrar políticamente, demandó la vicecoordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Gabriela Jiménez.
La congresista expresó respaldo moral y político a la mandataria de Baja California.
Consideró que las críticas a la situación de la mandataria estatal, podrían configurar actos de violencia política de género, por lo que llamó a medios de comunicación, políticos y a la opinión pública a no difundirlas.
Apoyo a Marina del Pilar
Jiménez Godoy manifestó que la determinación del gobierno de Estados Unidos, de revocar la visa al esposo de la gobernadora, Carlos Torres, y posteriormente a ella, no debe ser utilizada como un “instrumento de especulación ni de golpeteo político”.
Aseguró que especular y difundir información sin saber a ciencia cierta las razones de la administración estadounidense para tomar esa medida consular, promueve la polarización y “fomenta la violencia política” de género contra una mujer con un cargo gubernamental.
Se refirió a la gobernadora Ávila como “valiente, congruente, incansable” y como eficiente en su trabajo.
“En estos momentos cerrar filas es un acto de congruencia y justicia”, dijo la congresista federal.
Ataques a la gobernadora Marina del Pilar
La parlamentaria lanzó reclamos por las campañas de desprestigio contra la mandataria estatal y su familia, las cuales atribuyó a “sectores conservadores”.
Al exigir que paren las “calumnias” y la mezquindad, aseguró que se trata de distractores.
Añadió que la revocación de las visas señaladas, es una medida administrativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y no representa una “acusación, investigación ni señalamiento alguno en contra de la mandataria ni de su esposo”.
Acusó que hay intentos de manipular políticamente el asunto “para generar narrativas falsas y desestabilizadoras”.
Demandó que los medios de comunicación y la opinión pública traten el tema con “seriedad”, respeto a los derechos de los involucrados y sin adelantar juicios que podrían dañar la “institucionalidad”.
Aseguró que conoce personalmente a la gobernadora Marina del Pilar, desde que fue diputada federal, presidenta municipal y ahora gobernadora.
La calificó como una persona íntegra y comprometida, honesta y cercana a las causas sociales.
