POLÍTICA

Diputada de Morena impulsa iniciativa para evitar la sobreventa de boletos de avión

La morenista planteó prohibir a los concesionarios o permisionarios de las aerolíneas que comercialicen boletos que superen la capacidad máxima disponible de las aeronaves.

Diputada de Morena impusa iniciativa para prohibir la sobreventa de boletos de avión.
Diputada de Morena impusa iniciativa para prohibir la sobreventa de boletos de avión.Créditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

La diputada federal por Morena, María de los Ángeles Ballesteros, impulsa una reforma a la Ley de Aviación Civil para prohibir la sobreventa de vuelos de avión.

En su propuesta, la morenista planteó prohibir a los concesionarios o permisionarios de las aerolíneas que comercialicen boletos que superen la capacidad máxima disponible de las aeronaves, en vuelos nacionales. 

Señaló que deberán garantizar que cada boleto vendido corresponda a un asiento disponible, garantizando la obligación de prestar el servicio de transporte de manera correcta, respetando en todo momento los derechos del pasajero.   

María de los Ángeles Ballesteros resaltó que los concesionarios o permisionarios que incurran en la sobreventa de vuelos se harán acreedores a multas progresivas, partiendo de las 500 UMA, como advertencia para que la aerolínea ajuste sus procedimientos. 

En caso de reincidencia, la sanción aumentaría a las mil 500 UMA, reflejando la gravedad del problema y la necesidad de corrección, aunque si el incumplimiento persiste en una tercera ocasión, la multa se elevaría hasta los 5 mil UMA. 

La diputada por Morena propuso que, cuando haya sobreventa de vuelos, además de la reintegración del costo del pasaje, la aerolínea realizará una compensación del 100 por ciento del costo, lo cual deberá realizarse en efectivo.  

Además, la propuesta para evitar la sobreventa de boletos de avión, presentada por dipuatada de Morena, estará obligada a garantizar la reubicación inmediata de los pasajeros en vuelos operados por otras aerolíneas, incluso si estas pertenecen a distintas compañías.