El AICM reportó que, debido a fallas en sistemas informáticos a nivel global, ya que Microsoft realizó una actualización del sistema de seguridad CrowdStrike, se registraron afectaciones a las operaciones de las líneas aéreas provocando cancelaciones y retrasos en vuelos tanto nacionales como internacionales.
La terminal aérea indicó que al corte de las 17:00 hrs se tiene que fueron 522 operaciones de despegue o aterrizaje reales que se han ejecutado hasta esta hora.
Además de 230 con demoras de distintos minutos u horas y 27 cancelados que se reprogramarán por las aerolíneas.
Te podría interesar
También indicó que las aerolíneas han informado que sus sistemas ya se han restablecido.
El contraalmirante, José Ramon Rivera Parra, director general del AICM, informó que, desde ayer se comenzaron a presentar las afectaciones, aunque aseguró que en la terminal, no hubo tantos problemas.
Te podría interesar
Dijo que desde la madrugada comenzaron las cancelaciones, por problemas de comunicación con contrapartes en Estados Unidos, también reconoció que las aerolíneas trabajan con un vuelo planeado a determinada hora, despegan, llegan a su destino, tienen un espacio denominado turn around, de casi una hora y despegan a otro destino.
Ello provoca que las demoras y cancelaciones comiencen a ser una cadena, dijo que el eco de esta afectación puede durar varios días, recordó el episodio cuando la caída de cenizas, provocó el cierre del aeropuerto, situación que generó una afectación de casi 3 días.
El contraalmirante José Ramon Rivera Parra, dijo que sí hay una afectación a los pasajeros nacionales e internacionales, pero que son las propias aerolíneas que los tienen que atender.
Por lo pronto, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha pedido a las aerolíneas mantener oportunamente informados a los pasajeros sobre el estatus de sus vuelos, así como brindarles las protecciones de ley en caso de que los mismos se demoren o cancelen.
El artículo 47 Bis de la Ley de la de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas.
Por ello, las aerolíneas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.
Lo deberán hacer a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos veinticuatro horas de anticipación a la salida programada.